¿Por qué Burley se centra en este nicho del ciclismo tan concreto: niños, mascotas o transporte?
Tenemos clara una cosa: cuanto más elijamos andar en bicicleta, mejores serán nuestros días y nuestras vidas. Da igual que sea para recorrer zonas urbanas o caminos perdidos, porque la diversión está en el viaje: en conectar con nuestras comunidades, con el medio ambiente y con las personas que nos importan. Por eso, todo lo que hacemos tiene como objetivo facilitar que las personas puedan hacerlo en bici. Queremos que más gente tenga la opción de disfrutar plenamente de esos viajes ciclistas, y de cada parada en el camino.
¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias entre Burley y otras marcas del sector?
Burley lleva más de 40 años creando remolques para bicicletas, lo que nos convierte en una de las empresas pioneras en su fabricación y en un experto de confianza en esta categoría de productos. Burley es una empresa familiar dedicada a conectar con nuestras comunidades. Trabajamos duro para que la experiencia de nuestros usuarios sea satisfactoria y sin preocupaciones, porque queremos que se centren en montar y disfrutar con sus bicicletas. Eso es lo importante: las personas que van en bici, y conseguir ayudarles a superar los obstáculos que les impiden pedalear. No nos importa que sean salidas cotidianas o que usen la bici esporádicamente: queremos facilitarles el vivir la vida que quieren vivir. Y, en consecuencia, enfocamos nuestros esfuerzos en desarrollar y fabricar productos concebidos para durar mucho tiempo, ser fáciles de usar y con mucha versatilidad.
¿Cómo resumirías la evolución de la marca a lo largo de su historia? ¿Cuáles son, en tu opinión, sus principales hitos?
Nuestro primer remolque para bicicletas fue creado hace más de 40 años a partir de un columpio, porque nuestro fundador buscaba una forma mejor de moverse en bicicleta con su familia. Desde entonces, por supuesto, hemos evolucionado a pasos agigantados nuestros remolques, pero siempre priorizando la seguridad, la calidad, la versatilidad y la durabilidad. Además, claro, hemos ampliado nuestro catálogo para llegar a nuevos clientes y segmentos, concibiendo desde remolques de carga hasta asientos de bicicleta para niños, y continuamos innovando para poder ofrecer la máxima libertad y tranquilidad. No importa que algunos de nuestros usuarios no se consideren a sí mismos ciclistas: parte de su vida transcurre sobre la bici, y ellos también nos brindan constantemente nuevas ideas sobre productos ya existentes o hacia dónde debemos dirigirnos para innovar.
¿Cuáles son, actualmente, vuestros principales mercados?
Los productos Burley pueden encontrarse en cualquier parte del mundo: trabajamos con excepcionales distribuidores y tiendas de Norteamérica, Europa, Asia o Australia.
Y, centrándonos en el mercado español, ¿cuáles son los productos más exitosos?
Respecto a los modelos familiares, destacaría dos: el Honey Bee y el Encore X Kid. Respecto a los productos de carga, podría ser el trailer Coho XC.
El Honey Bee cumple una doble función: sirve como remolque ligero para bicicletas, pero también como cochecito infantil para pasear. Ambos usos pueden combinarse fácilmente, con un simple kit, y creemos que es uno de nuestros productos con mejor equilibrio entre precio y versatilidad. Cuenta con todas las características y virtudes de seguridad y almacenamiento demostradas en el icónico Burley Bee, y ofrece ventanas con protección UV, reflectores delanteros y traseros, un sistema de arnés de cinco puntos, un asiento estilo hamaca y una gran capacidad de carga.
En cuanto al remolque de bicicleta para niños Encore X, nos parece un producto perfecto para las familias activas. Ofrece dos asientos, es muy resistente y cuenta con un sistema de suspensión total que permite emprender aventuras por cualquier tipo de terreno: olvídate de los baches para ti o los niños. El sistema de arnés de cinco puntos y el asiento acolchado estilo banco también aportan grandes dosis de comodidad y seguridad a los niños. Con el respiradero de la ventana trasera, una sombrilla y una cubierta resistente al agua, el Encore X es adecuado, además, para cualquier clima.
Para terminar, el remolque de carga de una sola rueda Coho XC es liviano y muy ágil. Ha sido diseñado para terrenos difíciles, y su innovador diseño de una sola rueda y la suspensión de muelles helicoidales le permiten manejarse hasta en condiciones extremas. Además, tiene una capacidad de carga de más de 30 kilos, e incluye un pie de apoyo ajustable en altura y soportes para accesorios como portabidones y herramientas. Gracias a la palanca de liberación rápida puede desengancharse con una mano, y después plegarse para guardarlo con facilidad.
¿Cómo veis el mercado español? ¿Cómo está evolucionando?
Vemos España como un mercado con mucho potencial de crecimiento. Estamos entusiasmados con el aumento del uso de la bicicleta este último año, tanto en lo que respecta a un uso recreativo como cotidiano, y creemos que cada vez más personas incorporarán la bici en más ámbitos de sus vidas. Burley les ofrecerá productos para todo tipo de situaciones y, a medida que más personas descubran y redescubran el placer de pedalear, estaremos allí para ayudarles a salir.
La lista de embajadores Burley es muy interesante… ¿Buscáis más? ¿Pueden nuestros lectores contactar con vosotros para proponerse como candidatos?
En efecto, tenemos embajadores por todo el mundo, que usan nuestros productos en todo tipo de situaciones, tanto para recorrer unas manzanas cerca de su casa como para cruzar el mundo. Nos encanta compartir sus historias, nos inspiran constantemente… Y sí: siempre estamos abiertos a asociarnos con nuevos ciclistas. Por eso animamos a todos aquellos interesados a completar nuestro formulario en nuestra web, porque nos encantaría asociarnos con embajadores de todo tipo… ¡Por ejemplo, alentamos a todos los miembros de los colectivos BIPOC y LGTB a postularse!
"Estamos abiertos a asociarnos con nuevos embajadores, y animamos a todos aquellos interesados a contactar con nosotros"
¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro negocio? ¿Percibís un mayor interés por parte del gran público?
Durante este año hemos visto que muchos nuevos ciclistas se unían a la industria del ciclismo. Ha sido increíble ver la cantidad de nuevas familias que se decidían a montar juntos y salir a explorar su entorno.
Ciclosfera está especializada en el ciclismo urbano… ¿Cómo valoráis la situación del mismo, y qué esperáis de los próximos años?
El ciclismo urbano crece, en todo el mundo, a medida que las personas buscan formas más sostenibles y sin automóviles para moverse por la ciudad en su día a día. Era una tendencia ya existente, pero que la pandemia del Covid, las bicicletas eléctricas y otros factores han acelerado. También vemos que muchas regiones invierten más dinero en crear infraestructura que permite la intermodalidad, otro componente vital para hacer crecer el ciclismo urbano.
"Con un remolque Burley es posible realizar un viaje en tienda de campaña, o unas vacaciones de fin de semana, sin usar el automóvil"
En vuestra web se dice que vuestros productos, además de muy ciclistas, son especialmente respetuosos con el medio ambiente. ¿Podéis explicarnos algo más del tema?
Desde la creación de Burley nuestros productos fueron concebidos para que nuestro fundador llevara un estilo de vida más ecológico y centrado en la bici. Nuestro catálogo es, en sí mismo, sostenible: permite que las personas pueden integrar la bicicleta en su vida cotidiana. Con un remolque Burley es posible realizar un viaje en tienda de campaña, o unas vacaciones de fin de semana, sin usar el automóvil. Pero, además, invertimos en materiales duraderos y de alta calidad, que puedan resistir el paso del tiempo. Esto es fundamental: diseñamos nuestros productos teniendo en cuenta que sea fácil reemplazarlos, por lo que si una pieza se desgasta con el tiempo, se podrá reemplazar fácilmente para que el remolque pueda seguir usándose, y no termine en el vertedero.