Al subirnos a una eléctrica, aspiramos a montar una máquina fiable. Capaz de hacer más llevaderas las cuestas. Transportar peso con menos esfuerzo. Pero también sentir en cada pedalada que nuestra fuerza, nuestras piernas, son las responsables de buena parte de ese movimiento.
Por eso, la industria tiende a hacer e-bikes más parecidas a las bicis convencionales, para lo que trabaja en cinco líneas muy determinadas: tipo de asistencia, tamaño del motor, integración de la batería, peso del conjunto y mayor conectividad. Bosch eBike revoluciona el sector con una apuesta sorprendente e innovadora, caracterizada por una inmejorable relación potencia/peso. Su compromiso con la excelencia técnica se traduce en una cartera de componentes que ofrecen un rendimiento excepcional gracias a una combinación única de potencia y peso.
A la vanguardia
En este sentido, Bosch eBike Systems ha conseguido integrar de forma muy natural el accionamiento eléctrico, la pantalla con la unidad de control a juego y la batería. Y con el sistema inteligente, Bosch fusiona la experiencia física de montar en una eBike con la experiencia digital de la conectividad y las aplicaciones. Bosch presenta el Performance Line SX para eBikes ligeras, delgadas y bonitas, en las que la unidad motriz desaparece en el cuadro.
Asistencia
Los motores centrales, en el eje de pedalier, siguen ofreciendo una sensación más parecida a la de las convencionales. El Performance Line SX ofrece una respuesta directa pero sensible con una asistencia de hasta 55Nm, responde con una precisión milimétrica a nuestro pedaleo y lo hace de forma realmente silenciosa, siendo una de las prioridades de sus ingenieros.
Tamaño
Nada de esto serviría si implica un cuadro, una bicicleta, desproporcionada, donde el montaje eléctrico sacrificara la tradicional elegancia y finura de estas máquinas. Bosch eBike Systems ya integraba muy bien todos los elementos, pero ahora el Performance Line SX, aún más compacto, desaparece elegantemente en la zona de las bielas de su eBike, de modo que se asemeja a una bicicleta convencional a través de un aspecto más limpio y estilizado.
Baterías
Pero, además, hay que integrar una batería que garantice más autonomía y fiabilidad. Y aquí hay otra tendencia: la mayoría de nuestros trayectos, sobre todo en ciudad, no son tan largos, por lo que es probable que basten baterías más pequeñas y discretas. Es el caso de la CompactTube 400: sus 400Wh puede que no sirvan para dar la vuelta al mundo, pero serán más que suficientes para el día a día.
Peso y ligereza
A la hora de subir, quizá, tres pisos sin ascensor, o bajar y meterse en un tren, agradeceremos contar con el motor Performance Line SX y la batería CompactTube 400: el tamaño es menor, pero también su peso. Cada uno está en torno a los dos kilos, lo que implica crear eBikes más ligeras, incluso, que algunas bicis convencionales. Ventajas que también alcanzan al ciclismo de montaña, el gravel o urbano, con el lanzamiento de nuevos modelos idóneos para un uso más deportivo. Da igual qué tipo de ciclismo practiques: por lo general, cuánto más ligera sea tu bicicleta, mejor. Sobre todo, si te toca subirla a casa, a la oficina o moverla por las escaleras mecánicas de un intercambiador.
Inteligencia
Todo, claro, con un controlador en el manillar conectado a nuestro móvil. Bosch eBike Systems fusiona la experiencia física de montar en eBike con la experiencia digital: el usuario demanda datos, seguridad, alarma, GPS o estadísticas, pero también una pantalla bonita, legible y que no distraiga. Por ello, Bosch eBike apuesta por la personalización e individualización de la experiencia eBike, ofreciendo una amplia gama de opciones como el Purion 200, o el Nyon, donde se puede seleccionar qué información mostrar en la pantalla y en qué orden debe aparecer.
En este sentido, la aplicación eBike Flow constituye el núcleo del sistema inteligente de Bosch, desempeñando un papel clave en la interconexión de la unidad motriz, la batería, la pantalla y la unidad de control. Esta aplicación ofrece la posibilidad de personalizar, ampliar y mantener al día fácilmente la bicicleta eléctrica, permitiendo a los usuarios descargar fácilmente las nuevas funciones y servicios que Bosch eBike introduce con cada actualización.
Multiplícate
El nuevo Purion 200 se renueva con un tamaño mayor, pantalla a todo color, alta resolución y un sensor que adapta automáticamente el brillo a la luz exterior. Con todo lo imprescindible a la vista, es el complemento perfecto a opciones como como Kiox 300 y Kiox 500, que ofrecen pantallas más grandes y detalladas para una experiencia de conducción aún más enriquecedora.
Además, el Purion 200 también es compatible con SmartphoneGrip, que te permite utilizar tu smartphone como pantalla de navegación personalizada, ofreciendo aún más flexibilidad.
Correcaminos
Rutas polvorientas, aventuras... En resumen, gravel. Quizá una gran pantalla a todo color no sea lo mejor, y por eso llega el Mini Remote Dropbar, una pequeña unidad de control en el manillar para combinar con el System Controller. ¡Y ya verás tus estadísticas en el móvil cuando estés en casa!
Mucho más
Puede que en el día a día te baste con la batería PowerTube 400, pero si quieres devorar muchos más kilómetros durante el fin de semana quizá te resulte interesante la PowerMore 250, capaz de ofrecer un 60% más de autonomía.
En definitiva
Mínimo espacio, un enfoque deportivo muy atractivo también para el uso urbano, máxima asistencia y una relación potencia/peso que ya está revolucionando el sector... Todo, en unos espectaculares cuatro kilos para el conjunto batería y motor. Una vez escuchamos decir que, dentro de unos pocos años, todas las bicicletas tendrán algún tipo de asistencia eléctrica: sin duda, un porcentaje muy alto estarán firmadas por Bosch eBike Systems.