Hace ya 16 años que tuvo lugar la primera edición del Bicycle Film Festival en Nueva York. Y desde entonces, la cita ha servido de punto de encuentro entre el mundo de la bicicleta y la cultura urbana a través de disciplinas como la música, el arte y, por supuesto, el cine.
El próximo 30 de marzo arrancará el Bicycle Film Festival Madrid de 2017. Y lo hará cargado de propuestas interesantes. El pistoletazo de salida será el jueves 30 de marzo en el Monkey Garage (calle Santa Brígida 11), con la exposición Velocipedia de Gianluca Gimini. Este director artístico y de fotografía italiano pidió durante seis años a amigos y desconocidos que dibujaran una bicicleta. Reunió casi 400 obras, seleccionó las más atractivas y las recreó como si fuesen reales, mostrando lo distinta que es la realidad y lo que recordamos. Una historia apasionante de la que ya te hablamos en su día en las páginas de Ciclosfera.
“Hay películas de temática deportiva, amorosa, viajera, humorística, y todas con la bici como denominador común”
Anque el Bicycle Film Festival contará con todo tipo de actividades (desde charlas hasta un bici picnic), el epicentro de la cita seguirá siendo la Cineteca del Matadero, donde se estrenarán cinco programas diferentes entre el viernes 31 y el domingo 2. Entre los largometrajes más esperados destaca The Program, un filme trepidante que narra la persecución y caída de la trama de dopaje vinculada a Lance Armstrong. Dentro del contenido nacional también cabe mencionar Maybe Die, uno de los documentales españoles con más recorrido del último año en el que se narra la aventura de cinco amigos (The Roosters) que recorren Japón en sus bicicletas de piñón fijo con la única asistencia de sus mochilas de mensajero.
El programa de películas es mejor que nunca”, afirma orgulloso Miguel Gatoo, director del Bicycle Film Festival. Además de las dos películas anteriormente mencionadas, Gatoo destaca “otra de enfoque social como Mama Agata, que habla sobre la historia de una señora de origen ganés que enseña a inmigrantes a montar en bicicleta en los alrededores de Amsterdam, o King of the Mountain, la historia de un chico que consigue superar los traumas del genocidio en Ruanda gracias a la bici”.
Películas que inspiran
Una cosa parece estar fuera de toda duda: el cine no vive su mejor momento. Y pese a ello, el Bicycle Film Festival sigue celebrándose año a año, jugando un papel crucial en el fomento de la bicicleta en la ciudad. “Al tener un carácter tan singular, a la gente le genera mucha curiosidad las historias que se cuentan en las pelis”, reflexiona Gatoo. “Es por eso que las salas se suelen llenar. Hay películas de temática deportiva, amorosa, viajera, humorística, y todas con la bici como denominador común. Las películas inspiran a muchísima gente a subirse a una bici y usarla como medio de transporte”.
El director del Bicycle Film Festival es positivo respecto a la situación que vive el ciclismo urbano en la capital de España. “Cada vez se sube más gente a la bici y cada vez la gente se da más cuenta de las ventajas de usarla como medio de transporte, incluso sin tener las condiciones idóneas en Madrid. Me encanta ver a gente en bici un día de lluvia o frío: eso quiere decir que la gente ya la tiene completamente integrada en su vida. Y verla en condiciones adversas hace que seamos optimistas de cara al futuro”.