Los vecinos de los distritos de Moratalaz, Carabanchel, Latina, Usera y Fuencarral-El Pardo están estos días de enhorabuena. El servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid, BiciMAD, contará con nuevas estaciones en dichos distritos, cumpliéndose así en parte una de las viejas demandas de los colectivos ciclistas de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la expansión del servicio hacia el sur de la capital. En total, habrá 50 nuevas estaciones, de las que el 44% estarán fuera del perímetro de la M-30. Los citados barrios concentrarán 22 de las nuevas plataformas.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT), responsable del servicio desde que fuera municipalizado por el anterior equipo de gobierno, pondrá en la calle 468 nuevas bicicletas, en una operación que tendrá un coste total de 2,15 millones de euros. Así, BiciMAD sumará un total de 258 estaciones y 2.964 bicis en 15 distritos de la capital. Por el momento se desconoce la fecha concreta de inauguración de las nuevas estaciones, aunque el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a que estén disponibles “lo antes posible, especialmente en el sur”.
Los distritos del sur no serán los únicos beneficiados por la ampliación del servicio. La red prevé aumentar las estaciones en las zonas de reciente implantación y también en otras de alta demanda como Ciudad Universitaria, que tendrá seis estaciones de nueva creación. En Puente de Vallecas se instalarán tres nuevas bases, mientras que en Ciudad Lineal habrá otras ocho más. El servicio también crecerá en puntos de la actual red como Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán.
La red prevé aumentar las estaciones en las zonas de reciente implantación y también en otras de alta demanda
En los distritos externos a la almendra central que todavía no cuentan con BiciMAD, como Usera y Carabanchel, se inaugurarán dos estaciones cada una, Por su parte, Latina tendrá tres y Moratalaz, cuatro. Además, se implantarán dos estaciones adicionales en la zona de Cuatro Torres, enmarcada en Fuencarral-El Pardo, con el objetivo de reforzar el eje de la Castellana.
Nuevas bicis
Por otra parte, la EMT renovará parte de la actual flota sustituyendo 700 bicicletas, lo que tendrá coste de 800.000 euros. “Subsanaremos las averías que se están produciendo en las bicicletas de mayor antigüedad o que han sufrido un uso excesivo”, declaró el regidor madrileño. El remplazo ya está en marcha y concluirá a finales de este mes de febrero.
“Es la más ambiciosa ampliación que se ha acometido desde que se estableció el servicio en 2014 y parte de nuestro compromiso por fomentar las diversas alternativas de movilidad sostenible”, explicó Almeida durante la presentación. El alcalde ha anunciado que el servicio crecerá en 2021 y ha puesto en valor que los distritos de la M-30 se integren en la red. “Queremos que el vehículo privado sea la opción que más cueste en términos de tiempo y dinero”, ha asegurado.