Cultura ciclista

Aviones reconvertidos en bicis: así son las cargo bikes nacidas del fuselaje de un Airbus

El fuselaje de un avión en desuso ha terminado conformando las piezas necesarias para crear cuatro bicicletas de carga únicas y con un destino muy especial: las poblaciones valencianas de Catarroja y Aldaia, dos de las más afectadas por la DANA de otoño de 2024.

Apenas ha pasado un año de la DANA de Valencia, uno de los mayores desastres vividos en nuestro país. Algo que no podemos ni debemos borrar de nuestra memoria y que nos hizo ser testigos de dramas pero, también, de sobrecogedoras escenas de humanidad.

Escenas a veces protagonizadas por los voluntarios ciclistas que llevaron, pedaleando, materiales de primera necesidad a las zonas más afectadas (tema sobre el que giró nuestra revista número 50). Protagonista de esos días (y de la portada de esa revista) fue Juan Dual, que pedaleó más de 800 kilómetros para aliviar las necesidades más básicas.

Cycling movie

Trevor Hughes grabó un largo viaje: el que emprendió desde la sede de Vielo Bikes (cerca de Newcastle, al norte de Inglaterra) hasta Valencia, parando en Alemania para recoger las cargobikes.

Esperanza

“Fueron días de muerte, destrucción y dolor”, recuerda, “pero también de esperanza, solidaridad y una red de colaboración ciudadana en la que la bicicleta fue un elemento destacado”. Conexiones Un año más tarde, el trabajo de Juan para ayudar a recuperar la zona sigue activo.

“Cuando hacen falta tantas cosas es difícil saber por dónde empezar”, explica, “y muchas veces no sabía qué decir cuándo me preguntaban cómo ayudar”. Sin embargo, una de esas llamadas fue especial: al otro lado del teléfono estaba Trevor Hughes, cofundador de la marca británica Vielo Bikes, especializada en la fabricación de máquinas de carbono. “Sabemos lo que estás haciendo en Valencia”, le dijo, “y queremos apoyarte con cuatro bicicletas de carga en las que está trabajando nuestro jefe de ingenieros”.

Hughes hablaba de Jens Buder, también científico en la Universidad Tecnológica de Chemnitz, al este de Alemania, y líder de un proyecto que tenía como objetivo “reconvertir el carbono de alta calidad de un avión en bicicletas de diferentes usos”, según nos explica el propio Hughes. En concreto, de un Airbus A380 del que han terminado “saliendo” cuatro longtail extremadamente ligeras (apenas alcanzan los 13kg), resistentes, sostenibles y muy solidarias. Operativas También son operativas, porque han superado pruebas de carga de más de 70 kilos y podido sustituir a vehículos municipales perdidos con la DANA.

Como explica Juan, estas bicis son “ideales para la movilidad, el traslado y reparación de elementos y estructuras urbanas, y evitan el uso de automóviles”. Gestionadas por los ayuntamientos de Catarroja y Aldaia las bicis suponen, además, un símbolo. “Que una empresa británica y una universidad alemana se hayan unido para ayudar a valencia - nos que lo ha perdido todo” me hace volver a creer que, como sociedad, somos capaces de hacer cosas alucinantes”, dice Dual.

De la destrucción a la creación. Del desastre y el fango al espíritu de colaboración y el amor por las personas. Un viaje de un año y más de 3.500 kilómetros simbolizado (y hecho realidad) por cuatro bicicletas de carga. “Seguimos trabajando duro para”, concluye Dual, “lograr recuperarnos con bicis cargadas de cariño”.