Mar y montaña. Naturaleza y hoteles. Montaña, carretera, gravel: una casi infinita variedad de escenarios para practicar tu modalidad favorita de ciclismo. Y, por supuesto, una inmejorable infraestructura para conectar innumerables destinos, tanto dentro de la propia Alicante como con el resto de España o el mundo. Así es la Costa Blanca, un auténtico paraíso para la bicicleta: en este reportaje te desvelamos las claves para practicar aquí el deporte del ciclismo. Todo lo relativo a ciudades, Vías Verdes o hasta el BMX, lo tienes en este otro artículo.
Entrenamiento durante todo el año
Dicen que la Costa Blanca disfruta de más de 2.800 horas de sol al año, con una temperatura media a lo largo de los doce meses en torno a los 19,3ºC. Los datos son evidentes: tantos días claros e, incluso, soleados hacen de Alicante un destino inmejorable para practicar el ciclismo, algo a lo que desde luego ayuda el clima templado de la zona o la mucha información disponible en Internet para elegir tu ruta perfecta (como, por ejemplo, el Canal Wikiloc de rutas de la Costa Blanca).
La Costa Blanca se caracteriza por disfrutar de muchísimas horas de sol al año y una temperatura media anual muy suave, lo que la convierte en un escenario ideal para el ciclismo.
Eso, entre otras muchas cosas, ha animado a muchos equipos de ciclismo de carretera a elegir la provincia de Alicante como zona de entrenamiento, en lugares como Coll de Rates (uno de los puertos más conocidos de la provincia, subido innumerables veces tanto en la Vuelta a Alicante como en la Vuelta a España), la Sierra de Aitana (el techo de Alicante, con una cima que alcanza los 1.558 metros sobre el nivel del mar), Sella (un municipio de la comarca de Marina Baixa, en la vertiente meridional de la sierra de Aitana y ubicado entre los ríos Sella y Amadorio), Relleu y su espectacular pasarela (por cierto, una localidad que es un inmejorable punto de salida para alcanzar, por ejemplo, el Port de Tudons), La Carrasqueta (con el Mirador de la Carrasqueta y sus maravillosas vistas a 1.020 metros de altura) o el Alto de Confrides (en su cara sur, una preciosa subida sin grandes desniveles; pero también una maravillosa bajada si llegamos a Callosa de en Sarrià con zonas rápidas, curvas técnicas, preciosas vistas y pasando por localidades como Benifato, Benimantell o El Castell de Guadalest).
Equipos como Movistar Team, Lotto Destiny, Lidl Trek, Bahrain, Cofidis, British Cycling, Astana, SoudalQuick Step, Groupama FDJ, Total Energies, Team Visma Lease a Bike o UAE Team Emirates han entrenado en Alicante, al igual que las selecciones italiana o el equipo nacional femenino belga. Si profesionales de este nivel han elegido Alicante... ¿cómo no te va a gustar a ti también?
Para bici de montaña
Pero ojo: si te quieres alejar del asfalto, también te sobran las opciones por aquí. Son muchos los locos del MTB que se acercan a Alicante, algo absolutamente lógico considerando la posibilidad de, por ejemplo, hacer muy distintas rutas en torno a Parcent, en Marina Alta. Benissa, además de regalarnos uno de los cascos históricos medievales mejor conservados de la provincia, también es el inicio de distintas rutas BTT espectaculares, como la que sube a la sierra de Bèrnia (imprescindible para conocer la Vall de Pop y que nos regala unas sobrecogedoras vistas del litoral, desde el Montgó al Peñón de Ifach) o la llamada Ruta del Moscatel, que a través de pueblos como Xaló, Senija y Llíber une Benissa con la Vall de Pop por caminos agrícolas permitiéndonos contemplar los viñedos.
Anímate con tu bicicleta de montaña y, entre otras cosas, tendrás unas sobrecogedoras vistas del litoral alicantino.
Sierra de Bérnia, Sierra del Maigmó, Morro de Toix... Y, por supuesto, Vall del Pop. Desde el Centre BTT Vall de Pop, en Parcent, podemos descubrir las sierras de la Serrella, Aixortà, Cavall Vert o Carrascar: un total de diez rutas, de diferente dificultad, con un recorrido total de 276 km, que llegan a distintos destinos y acogen desde pueblos y masías a almendros y viñedos.
Lo último: ¡el Gravel!
Es, desde luego, una de las disciplinas ciclistas del momento: el gravel. Y es lógico, porque combina lo mejor de muchos mundos: la agilidad y diversión de las bicicletas de carretera, la resistencia y la técnica del BTT, la universalidad y la sensación de aventura del bikepacking... El gravel nos permite, pedalada a pedalada, descubrir y recorrer la esencia del destino visitado, una sensación que se multiplica en un entorno como Alicante, dándonos una gran oportunidad para conocer el interior de la provincia, sus zonas más rurales, valles, pantanos o ríos.
El gravel nos permite conocer las zonas más rurales, valles, pantanos o ríos de la Costa Blanca.
También aquí las posibilidades son casi infinitas. Busot, por ejemplo, no sólo acoge un Iron Gravel en mayo y que en 2024 ha celebrado su V edición, sino que es además un precioso pueblo a apenas 20 kilómetros de la ciudad de Alicante y, a las faldas de la sierra de Cabeçó d'Or, un fantástico punto de partida para salir a pedalear. Además de la Vía Verde de Agost, desde ese mismo pueblo hay una estupenda ruta de gravel hasta la Sierra de Maigmó. La ruta circular Elda-Petrer exige una buena forma física, pero garantiza más de 70 kilómetros de disfrute. La Vía Verde de Alcoy o el Parque Natural de la Font Roja (precioso, y con distintas rutas circulares que lo recorren y lo rodean), el trayecto entre La Nucía y Coll de Rates (donde te espera un mirador con maravillosas vistas)... En resumen: ¡prepara tu bici, porque te vas a divertir!
Eventos deportivos
Y hay algo más: si además de pedalear quieres contemplar y vivir el mejor ciclismo, Alicante tiene una inmejorable agenda deportiva en torno a la bicicleta. Durante muchos años, la Costa Blanca ha sido testigo de muchas etapas de la Vuelta Ciclista a España, la prueba de ciclismo más importante de nuestro país y una de las más importantes a nivel mundial. Un gran escaparate para el destino, no sólo a nivel mediático sino por la repercusión que tiene en los aficionados: son muchos los cicloturistas y ciclistas amateur que repiten las mismas rutas que han hecho sus ídolos en las etapas de la Vuelta.
También cabe destacar otros eventos de relevancia y consolidados que suceden en esta provincia, como son la Costa Blanca Bike Race, la Volta a la Comunitat Valenciana, la Volta la Marina, La Vuelta a Alicante, el Torneo Interclubs de Mountain Bike, el Gran Fondo Aitana Tour, el Campeonato del Mundo de Ciclocross (que durante dos años consecutivos se ha celebrado en Benidorm), la Shimano International Super Cup Massi, la Copa de España de BMX... Un largo listado de eventos que, por ejemplo, puedes repasar en este índice de 2024. Y ojo, porque todavía estás a tiempo: el Gran Fondo de La Nucía (26 y 27 de octubre), el Campeonato de España BTT Pumptrack (Torrevieja, 3 de noviembre) o la Copa de España de BMX en El Campello (9 y 10 de noviembre) te esperan.
Hoteles Sello Bike Territory
Además de la gran oferta de hoteles bikefriendly por toda la provincia de Alicante, la Federación Española de Ciclismo ha otorgado el sello Bike Territory a aquellas sociedades que apuestan por el fomento del turismo de bicicleta, la movilidad sostenible y la práctica de deporte.
Son varios los hoteles situados en la Costa Blanca que han merecido este reconocimiento: Hotel Cap Negret (Altea), Gran Hotel Sol y Mar y Suitopia (Grupo Estimar) de Calpe, Denia La Sella Marriott, Hotel Syncroesfera (Predreguer) y Hotel La Estación (Benidorm).