Cultura ciclista

Costa Blanca: donde Alicante se hace bici

La Costa Blanca alicantina es mucho más que playas perfectas y un clima agradable y suave. Pedalear allí es cruzar paisajes de valles y montaña, rutas históricas, Vías Verdes para ciclistas de todos los niveles, pueblos preciosos, ciudades que abrazan y una gran gastronomía. Te proponemos varios destinos y planes cicloturistas para cargar las alforjas de pura esencia mediterránea.

Da igual la época del año. Puede que asocies la Costa Blanca alicantina como un lugar perfecto para el verano y disfrutar del mar y el turismo de sol y playa. Pero lo cierto es que es un destino idóneo para pedalear en cualquier estación: otoño, invierno, primavera y, por supuesto, verano.

No es la primera vez que os hablamos del destino, sobre todo por su faceta más deportiva, pero es que hay muchísimo más que contar.

Imagina una escapada de esas que reponen pilas y renuevan por dentro. La Costa Blanca y la bicicleta tienen tanto que ofrecer que necesitamos contártelo bien. Toma nota, porque vamos a darte un buen montón de información para tu siguiente viaje en bici. Y esta vez además, si quieres, con toda la familia.

De ciudad en ciudad por las Vías Verdes de Alicante

Cuando planeamos un viaje cicloturista, elegir bien las ciudades de descanso es clave. Es una de las grandes ventajas que encontramos para la bici en la Costa Blanca. Cada etapa, cada parada, tiene mucho que ofrecer.

Si pensamos además en adaptarnos a todo tipo de ciclistas para poder ir bien acompañados, o sencillamente queremos un recorrido largo, separado del tráfico y con poco desnivel, las Vías Verdes aparecen como una de las mejores opciones.

Ya sabes de qué hablamos. Antiguos trazados de tren reacondicionados para el cicloturismo de alforja, el gravel de bikepacking e infinitos kilómetros o paseos tranquilos con niños para tomárselo de forma sosegada. Alicante tiene siete tramos de Vías Verdes en perfecto estado entre montañas, ríos y costa. Atractivo ¿verdad?

Alicante tiene siete tramos de Vías Verdes entre montañas, ríos y costa

Empecemos por Alcoy, con un encanto histórico que no admite discusión y donde nace una apasionante Vía Verde repleta de antiguos túneles ferroviarios, viaductos ciclistas y unas vistas de impresión. En Villena, la Vía Verde del Xixarra atraviesa pueblos tradicionales y campos de olivos. Ir en bici por ese camino es pura calma, vida rural, cicloturismo de siempre, de alforja, queso, embutido, pan y vino.

La Costa Blanca es un destino ciclista impresionante en cualquier época del año.
La Costa Blanca es un destino ciclista impresionante en cualquier época del año.

En Alicante, la Vía Verde de La Cantera es un recorrido breve, pero que acierta de lleno con la esencia del lugar a cada metro entre los acantilados y el mar. Desde Lorcha arranca la Vía Verde del Serpis, con túneles naturales entre montañas que te van a hacer sentir que cambias de planeta al salir. Toda una experiencia. Los peques alucinan. Y tú también. ¡Es increíble la Vía Verde del Serpis!

Por supuesto, Dénia también cuenta con su propia Vía Verde, breve, apenas seis kilómetros hasta Els Poblets aunque con conexión con otras rutas cicloturistas que pueden llevarte por el resto de la Comunidad Valenciana. Pero hay mucho más: las salinas de la Vía Verde de Torrevieja; las tierras de alfareros que cruza la Vía Verde del Maigmó o el parque del Moralet que atraviesa la Vía Verde de Benidorm.

Costa Blanca también es EuroVelo

Las rutas EuroVelo forman una red de 17 rutas ciclistas que atraviesan toda Europa. Aunque sobre plano son casi 90.000 kilómetros, lo cierto es que ya están listos para pedalear y en perfecto estado casi 45.000. Y sí, en España también tenemos rutas EuroVelo. EuroVelo 1 (Ruta de la Costa Atlántica), la EuroVelo 3 (Ruta de los Peregrinos), y la EuroVelo 8 (Ruta del Mediterráneo) que cruza la Costa Blanca.

EuroVelo 8, la Ruta del Mediterráneo, cruza importantes enclaves de la Costa Blanca

Conecta varios lugares que no deberías perderte. Desde el castillo de Dénia a las calas naturales de Xàbia o la tranquilidad de Teulada-Moraira (aprovecha para comer aquí). El Peñón de Ifach de Calpe y el casco antiguo de Altea; los rascacielos de Benidorm y el chocolate de Villajoyosa. El abanico es tan amplio que tendrás que ser tú quien elija los tramos de la EuroVelo 8.

También BMX: Costa Blanca free style

El BMX se ha consolidado como una de las modalidades más espectaculares del ciclismo. Aunque no ha parado de crecer y de sumar aficionados desde que naciera a finales del siglo pasado, experimentó un boom extraordinario al ser reconocido como deporte olímpico en Pekín 2008. También tiene cabida en Costa Blanca, por supuesto. El número de instalaciones y espacios diseñados específicamente para el BMX es interminable.

En La Nucía, se encuentra una pista de BMX de altísima calidad. El Campello no se queda atrás con el circuito BMX del polideportivo El Vincle; o en la ciudad de Elche que también ha apostado fuerte por la modalidad.

La lista es enorme: El Circuito BMX Lo Torrent en Sant Vicent del Raspeig; las perfectas pistas de Alcoy; el Bike Park Costa Blanca de Mutxamel y el Bike Park La Fenasosa de Banyeres de Mariola.

En definitiva, que, sin importar demasiado tu destino dentro de Costa Blanca, hay cerca siempre unas instalaciones preparadas de BMX que admiten desde principiantes hasta niveles altos de competición, siempre en perfecto estado de conservación.

Circuito de BMX de Alcoy (fotos: bmxalcoy.es).
Circuito de BMX de Alcoy (fotos: bmxalcoy.es).

Reponiendo fuerzas

Comer hay que comer ¿no? Dicho esto, lo mejor será elegir destinos donde esa parte esté solucionada de antemano y Costa Blanca encaja también en ese punto. Por ejemplo, ¿sabías que Dénia está reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO? Te proponemos un suquet de peix, una exquisitez de pescado fresco que solo puede encontrarse con buena calidad junto al Mediterráneo. O, ¡espera!, la famosa gamba roja que se sirve prácticamente en cualquier sitio de la Costa Blanca.

Suquet de peix, gazpacho de Villena o una olleta alcoyana para reponer fuerzas

Si nos vamos al interior, tienes que probar el gazpacho de Villena y la olleta alcoyana. Y si no es la hora de hacerlo, también puedes bajarte de la bici un rato y pasear por los mercados. Llénate de productos típicos y de temporada, quesos, embutidos y todo lo que puedas cargar de vuelta al hotel con la bici y ya lo comerás después.

Vamos reservando

España está repleta de destinos sensacionales. Casi sin importar la época del año, tenemos la suerte de contar con un país repleto de cultura, gastronomía, paisajes y un entorno natural fuera de lo común. Pero es indudable que hay sitios que destacan. Sobre todo, cuando nuestra intención es fijar el foco en la bicicleta, sea en una ciudad, sobre una carretera, en la montaña o haciendo gravel.

Costa Blanca es uno de ellos. Por diversidad, por deportividad, por historia, por gastronomía, por ambiente familiar y porque es, exactamente, el lugar geográfico donde Alicante se hace bici. Nosotros vamos saliendo. Cuando lleguemos te mandamos la ubicación. ¡Nos vemos allí!