El ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, de cuyas conclusiones se hace eco el diario británico The Guardian.
Los científicos llevaron a cabo pruebas en 125 ciclistas aficionados con edades comprendidas entre los 55 y los 79 años y los compararon con adultos sanos de un amplio grupo de edad que no hacía ejercicio regularmente.
Las conclusiones, descritas con detalle en dos artículos publicados por la revista Aging Cell, mostraron que los ciclistas preservan la masa muscular y la fuerza con la edad mientras mantienen niveles estables de grasa corporal y colesterol. En los hombres, además, los niveles de testosterona se mantuvieron altos. Pero lo más importante es que esos beneficios se extienden al sistema inmunitario.
La clave está en el timo, el sistema linfoide primario especializado del sistema inmunitario. El timo produce células inmunes llamadas células T, que normalmente comienza a reducirse a partir de los 20 años. Sin embargo, los investigadores descubrieron que los timos de ciclistas mayores generaban tantas células T como las de los jóvenes.
“Hipócrates ya dijo en el año 400 antes de Cristo que el ejercicio es la mejor medicina que existe”
En palabras de la profesora Janet Lord, directora del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham, “Hipócrates ya dijo en el año 400 antes de Cristo que el ejercicio es la mejor medicina que existe, pero su mensaje se ha perdido con el tiempo y somos una sociedad cada vez más sedentaria”.
“Sin embargo, y esto es fundamental, este hallazgo desmiente la suposición de que el envejecimiento nos hace más frágiles. Nuestra investigación aporta pruebas contundentes de que alentar a las personas a comprometerse con el ejercicio regular a lo largo de sus vidas es una solución viable al problema de que vivimos más pero no de forma más saludable”, ha añadido Lord.
Este hallazgo desmiente la suposición de que el envejecimiento nos hace más frágiles
Para la realización del estudio, los ciclistas masculinos debían recorre*r 100 kilómetros en menos de 6,5 horas,* mientras que las mujeres tuvieron que pedalear 60 kilómetros en 5 horas y media. Por su parte, ek grupo que no realizó ejercicio alguno estaba compuesto por 75 personas sanas de entre 57 y 80 años y 55 adultos jóvenes de entre 20 y 36 años.