Un año después, ¿cuál es la situación de Tucycle?
Estamos muy contentos. En primer lugar, por las cifras: aspirábamos a tener 5.000 usuarios el primer año, y en menos tiempo ya hemos superado los 15.000. Pero no es la única cifra positiva: mucha gente está usando con frecuencia el sistema, apenas ha habido tres incidencias por vandalismo, no ha habido ningún robo y conservamos toda la flota, 150 bicicletas.
Repartidas, supongo, por los aproximadamente 40 puntos de aparcamiento iniciales.
Así es, pero el paso del tiempo y el analizar el uso de las bicicletas no ha llevado a una conclusión: aunque en vez de 150 bicicletas hubiese el doble, no sumaríamos usuarios al sistema. Para que se sumen más personas necesitan tener la bicicleta cerca, por lo que es clave disponer de más puntos de estacionamiento. Por eso, desde junio, se pone en marcha un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón por el que las bicicletas de Tucycle también podrán aparcarse en los más de 200 aparcabicis que hay en la ciudad, para lo que añadimos un nuevo candado al cuadro que podrá abrirse con una clave que facilita la app. Así que las bicicletas tendrán aún más seguridad pero, sobre todo, podrán dejarse y recogerse en muchos más sitios.
¿Qué más pasos hay previstos?
En este primer año de trayectoria pretendíamos probar la respuesta de los usuarios, y ver hasta qué punto están dispuestos a cambiar su forma de moverse y cómo puede integrarse todo eso en los aparcamientos públicos. Ahora que ya lo sabemos, hemos firmado un acuerdo con Adarsa para incorporar al servicio sus motocicletas eléctricas Silence, y aspiramos a multiplicar nuestra oferta en otras ciudades como Oviedo y Avilés.
¿Cómo es el usuario de Tucycle?
En Gijón hay, básicamente, dos tipos de usuarios: los locales y los turistas. Entre estos últimos, la aceptación ha sido brutal: nuestros espacios TuDock cubren muy bien la zona de los hoteles, y nuestras bicicletas les permiten visitar la ciudad de forma sostenible, económica y rápida. Respecto a los usuarios locales, queremos incidir en su día a día, aunque nuestra valoración es positiva. Gijón no es, evidentemente, Amsterdam, pero se ven cada vez más avances y un mayor compromiso, se están dando pasos en la dirección correcta y queremos estar ahí para la gente que quiera sumarse.
Esos usuarios locales, ¿qué tipo de trayectos realizan?
Muchos son por el centro. Pensábamos que habría más del exterior al centro de la ciudad, pero hay mucho movimiento entre los barrios céntricos. Eso sí: el nuevo modelo, con más aparcamientos, nos dará más información sobre la periferia. Además de todo esto, claro, hay que considerar que competimos con Gijón-Bici, el sistema público y gratuito (relativamente, porque lo pagan los ciudadanos con sus impuestos), pese a lo que cada día sumamos nuevos usuarios.
Llevas una década en el sector de la bicicleta, al frente de distribuidoras como Eco-Lógica o la marca Poloandbike. ¿Qué estás aprendiendo ahora en Tucycle?
En lo profesional, dirigir una empresa de bicicleta compartida me permite trabajar directamente con Ayuntamientos locales, una buena forma de comprobar cómo se consiguen buenos resultados y la bicicleta crece donde los gobiernos locales apuestan, de verdad, por el ciclismo urbano. Valencia, Zaragoza… Hay que tener mucha paciencia y realizar un enorme trabajo para conseguir que los ayuntamientos crean, de verdad, en este tipo de iniciativas.
Es obligatorio preguntarte por los patinetes.
En el caso de Tucycle, y dada nuestra trayectoria y especialización en el sector bicicleta, no quisimos caer en esa especie de obsesión que otros han vivido con los patinetes. Seguimos creyendo, firmemente, que la bicicleta se impondrá en las ciudades, porque es la mejor herramienta para desplazarse por ellas. Eso sí: cada vez tengo más claro que esa herramienta definitiva serán las e-bikes, y cada nueva reposición de máquinas en Tucycle incorporará bicicletas eléctricas. Son el presente, y el futuro, de la movilidad urbana, y no lo dice un recién llagado: llevamos diez años en el sector, hemos visto muchas cosas, otras empresas se han fijado en nosotros y nosotros en ellas y seguimos trabajando para forjar nuevas alianzas.
Antes hablábamos de los ciudadanos… ¿Crees, realmente, que algún día ellos también apostarán firmemente por la bici?
Absolutamente. Dentro de poco, todo el mundo se dará cuenta de que la contaminación y el tráfico obligan a pensar en nuevas iniciativas, que esos cambios son obligatorios. La sociedad se está concienciando muchísimo, y en Tucycle somos muy optimistas partiendo del realismo, porque si algo nos diferencia es nuestro bagaje, experiencia y conocimiento en el ámbito del ciclismo urbano.