Hay cientos de marcas de accesorios y sillitas para llevar a los niños en la bici, pero lo cierto es que cuando pensamos en una, Bellelli nos aparece la primera en la cabeza. No es casual. Es el trabajo de muchos años de una compañía que se ha esforzado en conseguir ese puesto con trabajo y excelencia.
Una historia de éxito
La empresa nació en 1994 y a los 8 años ya producía 250.000 sillitas cada año. Ya desde entonces, desarrolla productos para la seguridad en bici en los primeros años de la vida de un niño. Casi 30 años de trabajo que los ha llevado a ser uno de los primeros fabricantes en este sector.
La experiencia aportando seguridad a la infancia en el transporte en bici, los llevó, en 2003, a presentar su primera silla para coches. Todo un desafío y una nueva línea de negocio que vuelve a catapultarles de nuevo a lo más alto y les aportará un plus muy importante en el desarrollo de productos para bicis.
Desde 2019, Bellelli pertenece a VeNetWork Spa, una sociedad anónima de capital privado que tiene una fuerte apuesta en el sector ciclista y son propietarios de Fantic Cycles, Bottecchia, Francesco Moser y Motori Minarelli entre otros.
¿Pero cómo se diseña una sillita para transportar bebés? ¿Por dónde se empieza? ¿Qué hay que tener en cuenta? Para Bellelli, el cumplimiento de la legislación es la base de cada diseño. Cada uno de los diseños los aprueba TÜV SÜD en Alemania, uno de los organismos más estrictos que existe en la materia, porque si se trata de seguridad, la mejor manera es ser meticulosos con cada paso.
Trabajo y anticipación
Con la intención de explicarnos cómo ha llegado Bellelli a instalarse en nuestras cabezas, hemos querido conocer un poco más la historia y la filosofía de la marca italiana a través de su director comercial, Gianmarco Mioni.
"Ha aparecido un nuevo espíritu outdoor y con él un aumento muy fuerte del uso de la bicicleta, no sólo para el tiempo de ocio, sino también para los desplazamientos habituales de trabajo o al supermercado. Esta nueva situación implica la necesidad de crear nuevos accesorios para la bicicleta y nuestros productos tienen el objetivo de que más familias lleven un estilo de vida saludable y sostenible, para ellos y para sus hijos".
"La seguridad es lo primero para los padres a la hora de elegir un accesorio en el que transportar a sus hijos" continúa Mioni. Con la experiencia adquirida en el sector automovilístico, "en Bellelli contamos con un centro de pruebas de choque y los laterales altos de protección y el reposacabezas envolvente permiten estar ya en consonancia con las nuevas normas de seguridad que están a punto de aprobarse".
Esa es, probablemente la clave del éxito de cualquier empresa. Tener la capacidad y la visión suficientes para saber adelantarse a los acontecimientos y estar preparado, el primero de la fila, antes que tu competencia.
Pero no olvidemos que Bellelli también produce excelentes remolques para transportar todo tipo de carga. "Creemos que nuestro remolque de carga B-Tourist es la mejor opción para transportar tus cosas, se puede soltar rápidamente de la bici y llevarlo con la mano mientras haces tus recados".
"Estamos en consonancia con las nuevas normas de seguridad que están a punto de aprobarse" (Gianmarco Mioni, director comercial de Bellelli)
Mientras hablábamos de los productos e historia de Bellelli, Gianmarco quiso subrayar el innovador soporte reclinable para las sillitas en el portabultos trasero que han llamado "Easy Dream" y es el único del mercado que puede usarse con una sola mano. Si has tenido hijos sabes lo importante que puede resultar tener la capacidad de hacer las cosas con una sola mano, porque la otra mano está ocupada haciendo cualquier otra tarea. Es lo que tiene la crianza.
Como en el resto del sector, en Bellelli también han notado cómo la pandemia del coronavirus ha supuesto un aumento del uso de la bicicleta y por tanto de sus ventas. "Hemos visto una mayor aceleración en el mercado de las bicicletas, que ya era una tendencia. El transporte individual se ha hecho más popular junto con la sostenibilidad, por lo que las bicicletas son una opción natural. El aumento de los carriles bici dentro de las ciudades también está contribuyendo a esta elección. En España, ciudades como Barcelona o Madrid ya están a la cabeza de esta elección".
Cambio de imagen y apuesta por la sostenibilidad
Este año, Ciclosfera estuvo presente recorriendo todos los expositores de Eurobike en Frankfurt y al ver el stand que tenía Bellelli no pudimos dejar de preguntar cómo prefiere la marca italiana presentarse ante el público con tantos canales disponibles como hay hoy en día: Web, redes sociales, tiendas, ferias... "Bellelli ha realizado recientemente una importante acción en la renovación de la imagen de marca y está invirtiendo muchos de los recursos en su departamento de marketing. Vamos a poner en marcha una buena combinación de comunicación tradicional y digital. La feria de Eurobike de este año en Frankfurt fue la ocasión, después de mucho tiempo, de acortar la distancia entre nosotros y nuestros distribuidores y clientes".
Gianmarco sonríe al decir que van a lanzar un "enorme proyecto del que no puedo contaros más por ahora" y habla ilusionado del mercado español "muy parecido al italiano con un uso del coche muy relevante pero con un enfoque cada vez más sostenible en el transporte, sobre todo en las nuevas generaciones quienes, sin duda, van a rediseñar la forma de moverse por las ciudades y la bicicleta va a jugar un papel muy importante".
La sostenibilidad no sólo está en la forma de moverse, evidentemente, sino también en la manera de fabricar, en la cadena de producción y en el transporte de las mercancías. Es uno de los asuntos que más preocupa al sector y en Bellelli lo tienen muy presente y han sido precursores en la investigación de los plásticos de origen biológico y dentro de muy poquito van a poder presentar importantes novedades al respecto. Estaremos muy atentos para contaros todo.