Ciudades

Barcelona: un fin de semana para fomentar un cambio en la movilidad

Con motivo de las muchas actividades que se llevarán a cabo este fin de semana en Barcelona con motivo de la Semana Europea de la Movilidad hablamos con Silvia Casorrán, técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y con María Elisa Ojeda, de En Bici sense edat.

Barcelona, como las principales ciudades europeas, es escenario estos días de toda una serie de actividades relacionadas con la Semana Europea de la Movilidad. Aunque una de los principales jornadas será el domingo, coincidiendo con el Día sin Coches y tal y como ya te contamos en* Ciclosfera,* son muchas las propuestas para ahondar en la importancia de trabajar por una ciudad más sostenible. Desde el Parking Day del viernes, en el que los ciudadanos reclaman espacios que habitualmente ocupan los coches aparcados, hasta charlas y rutas en bicicleta por los diferentes barrios de la ciudad.

Silvia Casorrán es uno de los nombres fundamentales para entender hacia dónde va la capital catalana en materia de movilidad. Técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y coordinadora de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Casorrán es una luchadora incansable por una ciudad mejor en la que peatones y bicicletas reclamen un protagonismo mucho mayor.

“La ciudadanía pide que los políticos actúen en materia de movilidad”

La Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad para demostrar el necesario cambio de modelo que ya se está haciendo poco a poco”, explica Casorrán a Ciclosfera. “Debería ser, de hecho, un ejemplo radical de esa nueva manera de entender la ciudad. En ese sentido, considero que podría ser incluso ambiciosa: en todos los barrios se deberían hacer acciones para reivindicar ese cambio de modelo hacia una ciudad más habitable y respirable”.

Carriles bici en Barcelona.
Carriles bici en Barcelona.

En opinión de Silvia, “hace 10 años era más complicado plantear todo este tipo cambios, pero ahora la ciudadanía está tomando conciencia, en parte gracias a los estudios científicos que están demostrando que vivir en una ciudad como Barcelona no es sano”, apunta. “La ciudadanía pide que los políticos actúen. Siempre es complicado porque pasa por pedir un cambio a la población, pero al final la gente entiende que el beneficio es colectivo”.

“La actividad de este domingo permite imaginar como será la Vía Laietana en el futuro”

En ese sentido, y pese a esa opinión pública favorable a los cambios, aún existen ciertas reticencias. “Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los desplazamientos en coche en ciudades como Barcelona son de menos de cinco kilómetros.Hasta hace poco, a muchas personas no se les había ofrecido una alternativa. A veces es necesario realizar una labor pedagógica, porque mucha gente no se ha planteado moverse de otra manera que en coche o moto. Y cuando lo prueban, ya sea una bicicleta o un patinete, se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y de lo cómodo que es ir de puerta a puerta. Pero claro, si es es tan fácil circular y aparcar en cualquier parte, mucha gente no se plantea el cambio. Estoy convencida de que la mayoría de desplazamientos se pueden cambiar”, reflexiona Casorrán.

Para ello, nada como dejarse caer por lugares como la Vía Laietana este domingo. Una calle habitualmente colapsada de coches y que este domingo será tomada por los ciudadanos. Una oportunidad para imaginar, en palabras de Casorrán, ” cómo será la Vía Laietana en un futuro”.

Solidaridad sobre ruedas

Entre las actividades que tendrán lugar en ese punto concreto de la ciudad destaca En bici sense edat.  Un maravilloso proyecto que lleva a dar paseos en bicicleta a ancianos y personas con movilidad reducida.

Foto: Juan Luis Rod/En bici sense edat.
Foto: Juan Luis Rod/En bici sense edat.

“Lo de este domingo es una gran oportunidad para dar a conocer el proyecto y demostrar que nuestros triciclos son amigables con los peatones, dado que va a haber muchos peatones por la zona de Vía Laietana”, cuenta María Elisa Ojeda, una de sus impulsoras. “Tendremos varios vehículos disponibles por si alguien que tenga problemas de movilidad quiere probarlos. Así que estaremos todo el día subiendo y bajando a personas que no puedan caminar”.

“Aún hace falta incidir más en las posibilidades de la bicicleta”

María Elisa valora “muy positivamente” iniciativas como las que se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad. Pese a ello, se muestra convencida de que “aún hace falta incidir más en las posibilidades de la bicicleta, porque la mayoría de las actividades están enfocadas a los peatones. Hay que prestar atención a ambos modos” En el caso concreto de la Vía Laietana,” su pacificación es una gran reivindicación ciudadana: es necesario reducir drásticamente la intensidad del tráfico motorizado”, sostiene.

En bici sense edat vive, según Ojeda, “un buen momento”. “El proyecto está creciendo. En octubre recibiremos tres triciclos más: queremos trabajar para que el proyecto explote, con triciclos fijos en distintas zonas de la ciudad. Actualmente, los que tenemos van rotando por los barrios. La idea es intentar que se queden fijos en los distintos barrios, para lo que hace falta crear una red de colaboradores y coordinadores locales. Pero hay buenas perspectivas de cara a final de año”, avanza.

Con iniciativas como las que tendrán lugar estos días en Barcelona se demuestra que la ciudad avanza en la dirección correcta. “La tendencia es al alza desde los últimos cuatro años”, apunta María Elisa. “Se han sumado más y más ciclistas gracias a las nuevas infraestructuras. Cuando empezamos era más complicado planificar las rutas, y ahora es mucho más sencillo, dado que la red de carriles bici ha crecido mucho. Pero hay que seguir  creciendo. Estamos en el proceso”, concluye.