Ciudades

En torno a Silvia Casorrán: entrevista y 28 opiniones

Además de Técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y coordinadora de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Silvia Casorrán pedalea a diario por las calles de Barcelona. Hablamos con ella sobre la actualidad ciclista en la capital catalana y, de paso, 28 personalidades imprescindibles del ciclismo urbano barcelonés nos la retratan.

AMB, RCXB… ¿Qué nos trae la primavera?

¡Un poco de todo! Hace unas semanas, y a través de la RCXB, nos reunimos con la DGT y con RENFE. Con Renfe firmamos un acuerdo de intenciones para promover la intermodalidad entre bicicleta y tren, y ya estamos proponiendo contenidos para avanzar en este sentido. Respecto a la DGT, seguimos en ascuas: el convenio ya está en teoría aprobado, y tenemos pendiente ver quién y cómo se pone en marcha el Barómetro de la Bicicleta de 2019. Respecto a la AMB, estoy muy contenta: estamos a punto de inaugurar un aparcamiento de cien plazas en Gavá. Tendrá taquillas, infraestructura para candar bien las bicis, está al lado de la estación de tren… Creo que será un primer paso para hacer cosas muy importantes.

Hablando de aparcabicis… Con el volumen de ciclistas que hay por las calles de Barcelona, se echa en falta más y mejores instalaciones para dejar la bicicleta.

Es verdad: en la Estación de Sants, por ejemplo, tenemos que conseguir un aparcabicis potente. Hay uno con setenta plazas, pero no es suficiente… Llama la atención que, por ejemplo, en Holanda haya 9.000 aparcabicis en ciudades de 100.000 habitantes, y que en Barcelona, con más de dos millones de personas, escaseen. Pero creo que en la próxima legislatura habrá muchas más actuaciones en torno a la bici, y que algunas, por supuesto, tendrán que ver con todo esto.

Silvia Casorrán, en bici por Barcelona.
Silvia Casorrán, en bici por Barcelona.

¿Y los carriles bici?

Hay muchas conexiones proyectadas y planificadas, pero que tienen que ejecutarse. Lo que he visto, desde que trabajo en la administración pública, es el tiempo que exigen las cosas. Desde muchas instituciones, como el Área Metropolitana de Barcelona, se detecta mucha convicción en promocionar la bici, pero a veces las tareas se convierten en una carrera de obstáculos.

“Barcelona ha vivido un boom de la bicicleta, pero falta, por ejemplo, señalar conexiones porque es fácil despistarse de los carriles bici”

Y, sin embargo y más viniendo desde ciudades como Madrid, Barcelona está llena de ciclistas.

Es verdad que la ciudad ha vivido un boom brutal. Hay muchos carriles bici nuevos, pero siguen faltando espacios o, por ejemplo, señalizar muchas conexiones, porque es fácil despistarse. ¿Qué más cosas echo de menos? Señalizar mejor las zonas pacificadas, que se indique más claramente dónde tienen prioridad los ciclistas, porque eso es algo que te empodera al pedalear. También hace falta pacificar las calles. En Barcelona, o en general en España, falta no solo controlar la velocidad de los automóviles, sino concienciar a los conductores sobre la inseguridad que genera el ir demasiado rápido. Tampoco vendría mal que los carriles bici fuesen más anchos… En muchos tramos son muy estrechos, sobre todo si por ellos van ciclistas a 15km/h, otros a 25km/h y, entre medias, un montón de gente en patinetes eléctricos. Hay más de un accidente ciclista, simplemente, por la falta de espacio físico.

Hablando de patinetes, ¿cómo valoras su crecimiento?

Los ciclistas y los usuarios de vehículos de movilidad personal tenemos que compartir espacio, pero también controlar que, por ejemplo, algunos patinetes trucados superen los 40km/h. Personalmente, a mí no me atraen: me parecen muy incómodos y algo peligrosos, y no tan prácticos a la hora de, por ejemplo, ir cargada con cosas que, en bici, puedes llevar en alforjas. Pero para otras muchas cosas sí son muy prácticos, y es probable que estén ayudando a que la gente deje de usar el coche o la moto, por lo que están ayudando. Aunque es cierto que, también, otros muchos los usan en lugar de caminar…

Silvia Casorrán, en bici por Barcelona.
Silvia Casorrán, en bici por Barcelona.

Bicing eléctrico, con un servicio de bicicletas compartidas y de pedaleo asistido. ¿Cómo lo ves?

El Bicing funciona bien: es una pasada la rotación que hay, la cantidad de ellas que se ven por la calle. Pero la llegada de las e-bikes exige volver a regular y organizar muchas cosas. En cuanto a las nuevas bicicletas del Bicing eléctrico, me parecen una pasada. El pedaleo es muy cómodo, apenas se nota la asistencia y el funcionamiento es bastante natural.

“Las e-bikes del Bicing eléctrico me parecen una pasada”

Madrid ha puesto en marcha ya Madrid Central. En ese sentido, ¿cómo está Barcelona?

A partir del 1 de enero de 2020 habrá más zonas de bajas de emisiones, y creo que en el futuro las medidas de ese tipo se generalizarán. Creo que en Barcelona se está entendiendo: algunos automovilistas protestan, pero la sociedad, en general, asume que la mala calidad del aire es un problema muy serio, estructural, y que las medidas no deben ser puntuales sino definitivas. Eso sí: será necesaria una notable valentía por parte de los políticos, que ellos sean los primeros que entiendan hasta qué punto temas como la contaminación afectan a la salud.

Mirando al futuro… ¿Cómo le irá a la bicicleta en los próximos años?

En algunos aspectos, como las infraestructuras, vamos con años de retraso respecto a otros países de Europa, pero ahí vamos: creo que, en general, en todas las ciudades se está avanzando. Pero estamos en muy mala situación respecto a la educación vial: ni hemos empezado, y es lo que más me preocupa. Hay millones de conductores, pero ninguno ha recibido educación vial respecto a asuntos como la bicicleta o cómo compartir la vía pública, y eso degenera en un nulo respeto al ciclista o a los límites de velocidad. Y ojo: no hablo de poner más sanciones o multas sino de educar. La educación vial no es obligatoria en las escuelas: tus padres te enseñan a no cruzar el semáforo en rojo o ir por el paso de peatones, pero con muy poca edad puedes subirte a un patinete y moverte por todas partes sin ningún tipo de conocimiento, o sacarte el carnet de conducir sin comprender cómo relacionarte con los ciclistas. No estamos educando a la ciudadanía en aspectos como la convivencia en el tráfico, y es algo muy necesario.

SOBRE SILVIA CASORRÁN El trabajo y la personalidad de Silvia Casorrán la han convertido en una figura tan respetada como querida por parte del colectivo ciclista barcelonés. Como muestra, un ejemplo: al hilo de esta entrevista, y coincidiendo con su cumpleaños (ayer, 10 de abril), hasta 28 voces se sumaron para enviarle unas palabras.

Cartel de Karin Du Croo, de Dibuja y Pedalea, por el cumpleaños de Silvia Casorrán.
Cartel de Karin Du Croo, de Dibuja y Pedalea, por el cumpleaños de Silvia Casorrán.

“La Silvia se descubre sola. Al verla por primera vez, cuando llegó de México, vi que tenía un potencial de trabajo extraordinario, y le dije que se uvera a ver a mi amigo Joan Alba. Allí empezó todo: desde entonces se ha convertido en toda una referencia estatal en el mundo de la bicicleta, y yo me siento tan contento como orgulloso de seguir siendo amigos y de su trayectoria” (Salvador Fuentes).

“Silvia mezcla simpatía y coraje, sirviendo a la administración pública y siendo coherente con su lucha personal por la bici”

“Silvia mezcla simpatía y coraje en aras a un doble compromiso: servir a la administración pública y ser coherente con su lucha personal por reivindicar la bicicleta y convertirla en un medio de transporte cotidiano en la ciudad” (Jaume Carné, Bici Cultura BCN).

“Espero, algún día, llegar a una intersección o una plaza del L’Eixample de Barcelona y ver una placa en la que ponga que estoy en la Plaça de Silvia Casorran. Estoy seguro que es una de las responsables de cambiar el paradigma de la movilidad, y lo está logrando a base de dosis ejemplares de humildad, esfuerzo y paciencia” (Jordi Galí).

“Ladran, luego cabalgamos… ¡Adelante, Silvia! (María Cacharro)

“Silvia es una increíble compañera de trabajo, capaz de hacer las cosas fácil, generar equipo, aportar, respetar, tener siempre una buena cara y, para colmo, ser una de las personas que más saben de bicis de España. Ha sido un placer compartir con ella tantos momentos en la Red De Ciudades por la Bicicleta, y espero y deseo que sea por muchísimos años más” (Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta).

“La apuesta por la bici en nuestras ciudades no se entiende sin el trabajo y dedicación de gente como Silvia”

“La apuesta por la bici en nuestras ciudades no se entendería sin el trabajo y la dedicación de gente como Silvia… ¡A seguir rodando por muchos años más!” (Antonio Poveda, Vicepresidente de Transporte y Movilidad del Area Metropolitana de Barcelona y Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta).

“En mi mundo ideal, los periódicos de prestigio le pondrían el semáforo en verde a Silvia por su profesionalidad, y en Sant Jordi la cubriríamos de rosas para agradecerle el hacernos la vida más fácil a los que no usamos coche. Pero el mundo es algo más imperfecto, así que los reconocimientos le llegarán más dosificados… ¿Pero qué haríamos sin ti, Silvia? (Ricard Riol Jurado – PTP)

“Conozco a Silvia desde hace, aproximadamente, 20 años. Hicimos la carrera con un par de años de diferencia y, al cabo de un tiempo, también tuve la suerte de tenerla como compañera de oficina. Admiro su compromiso con todo lo que hace, su profesionalidad y su gran habilidad para relacionarse con todo tipo de personas. Es un placer, y un privilegio, contar con una mujer de este calibre en la aventura que compartimos: trabajar en la movilidad para hacer que nuestro entorno sea más justo y habitable” (Esther Anaya).

“Silvia es una gran profesional y mejor persona, siempre buscando la implicación de todos para sumar y sumar e ir cada vez más allá y mejor, generando retos y nuevas metas en los profesionales de su entorno y, sobre todo, haciéndolo siempre con alegría y disfrutando del trabajo (Adriana Malé, Coordinadora tècnica de la gerència de mobilitat del Ajuntament de Barcelona).

“Su sonrisa es tan potente y comunicativa que, simplemente, da todavía más fuerza a sus poderosos argumentos. ¡Por muchos más años, Silvia!” (Clarice Woitrin)

“Su sonrisa es tan potente que, simplemente, da todavía más fuerza a sus poderosos argumentos”

“Su personalidad, sensación de rigor y complicidad que crea son remarcables. Creo que es una de esas personas que deja ver lo que tenemos que hacer en el mundo: llena de determinación femenina, es un ejemplo de que los técnicos y expertos, poco a poco, van haciendo un sitio en la toma de grandes decisiones operativas. Silvia, he pasado contigo muchos momentos maravillosos en poco tiempo: eres curiosa, directa y acogedora, abierta y nuclear, rigurosa pero también adaptable, técnica y muy humana. Y, pese a todo, muy poco contradictoria. ¡Gracias!” (Alex Fernandez Camps, The Bicycle Laboratory)

“Hemos tenido el placer de colaborar durante los últimos años con Silvia y, sin lugar a dudas, su entrega, compromiso y dedicación por la bicicleta son determinantes para que vayamos construyendo ciudades más amables y ciclistas. Diplomática como pocas, ha conseguido introducir el debate de las ciudades ciclables en la agenda política metropolitana, además de enseñarnos a todos un montón de cosas. ¡Feliz cumpleaños, Silvia!” (Carles Benito, Presidente del BACC).

“Cuando la constancia y los ideales van sobre dos ruedas” (Albert Palomo, Cap del Servei d’Estudis i Avaluació – Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya).

“Considero que el mundo de los técnicos de movilidad, los transportes y el urbanismo han de estar al servicio de la transformación por una sociedad más justa. Pero eso exige conocimientos y rigor y, sobre todo, entusiasmo, voluntad e ilusión por hacer cambiar las cosas. ¡Y Silvia es el mejor ejemplo de todo esto!” (Màrius Navazo, Geògraf).

“¡Muchas felicidades Silvia! Generando siempre buen rollo, y llevando tu sonrisa a todas partes… ¡y pedaleando siempre con tus convicción de hacer un mundo mejor!” (Nacho Junoy, Administración RCxB / AMB).

“La Silvia es nuestra activista de la bicicleta. Trabajo con ella en el equipo de Movilidad Sostenible del AMB, y he visto cómo lo dinamitaba durante estos cuatro años y promocionaba el uso de la bicicleta con un éxito considerable, pese a la necesidad de luchar de forma tenaz contra toda la burocracia administrativa. Pero, además, Silvia es una gran persona, muy buena compañera de trabajo y, como no podía ser de otro modo, ¡la persona que más anima y dinamiza cualquier grupo de WhatsApp!” (CarIos Conill, Director de serveis de mobilitat sostenible de l’AMB).

“Allá donde va Silvia encuentra la forma de abrir camino, superar inercias, llenar espacios, dar juego y conectar personas”

“Para toda una generación de técnicas, políticas y activistas comprometidas con la normalización de la bici en nuestras ciudades y territorios, es un lujo contar con alguien como Silvia, que allá donde va encuentra la forma de abrir camino, superar inercias, llenar espacios, dar juego y conectar personas. Un activo imprescindible para la bici-revolución que tenemos por delante” (Benjamí Aguilar).

“Nacida en plena crisis del petróleo… ¡ahora lo entiendo todo! Silvia es amiga de tranvías, bicicletas, la vida en la calle y el aire limpio. Cumples años y lo celebramos: gracias, Silvia, por tu lucha incansable, y que sea por muchos años” (María García, Plataforma per la Qualitat de l’Aire).

“Se desplaza en bicicleta de forma habitual, vive en una “superilla”, donde la bici tiene prioridad sobre el coche, trabaja como técnica de movilidad y celebra su cumpleaños en abril, el mes de los 30 días en bici, Sólo podemos regalarte una cosa… ¡Pedaladas infinitas!” (Albert García  – Amics de la Bici Barcelona)

“Gran profesional, que cree en su trabajo y en la capacidad de transformar hábitos e inercias del sistema de movilidad desde posiciones honestas y auténticas. Desde que se licenció en Ciencias Ambientales tuvo clara su apuesta y compromiso por la movilidad sostenible, dejando imborrable huella de su paso por AIM durante más de 10 años” (Jose Antonio Malo – AIM).

“Uno de los más grandes decía que las revoluciones son como las bicicletas: si dejas de pedalear, te caes.
Pues Silvia es la revolución permanente, el activismo elevado al cuadrado, de la religión de la movilidad sostenible es la diosa de la superilla. Tras años trabajando con ella, corroboro que es una profesional completamente in: inteligente, intrépida, inquieta, incansable e indomable” (Marc Iglesias, Responsable de projectes de mobilitat sostenible de l’AMB).

“Conocí a Silvia a través del proyecto europeo BiTiBi, donde compartimos no sólo conocimiento sino también una perfecta sintonía en la visión de las ciudades y de un espacio público mucho más humano, sostenible y donde la bicicleta debe ser la protagonista. Desde entonces seguimos compartiendo visión y proyectos, ya sea a través de la Oficina de la Bicicleta del AMB o la Red de Ciudades por la Bicicleta. Es, sobretodo, una mujer y amiga con gran capacidad de trabajo, conciliadora, coherente, íntegra, siempre dispuesta a colaborar y siempre con una sonrisa en la cara. Apasionada con todo lo que hace. Espero que sigamos trabajando juntas muchos años más a favor de unas ciudades más bikefriendly. ¡Felicidades Silvia, y seguimos pedaleando!” (Elena Amat, Concejala del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat).

“Ante todo, Sílvia es amiga, amiga y ambientóloga. Nos conocimos hace ya 20 años estudiando Ciencias Ambientales, y es una persona de una calidad humana y una generosidad que me fascinan, no solo en el ámbito personal, también en el profesional. Siempre tiene una nueva iniciativa para explicarte relacionada con la movilidad sostenible, para transformar la visión cochecentrista del modelo patriarcal y capitalista de la movilidad y el urbanismo. Fuente de inagotable energía, y siempre con una sonrisa a punto, es un lujo y un placer participar en la Junta de la PTP con ella. Referente de la bicicleta y las “superilles”, alguien de la que aprendo cada día y a quién valoro, no solo por su conocimiento técnico si no también por su rol como mujer en un sector tan masculinizado. Como dijo una de las grandes, Susan Brownell, “la bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo” (Susana Pascual, Vicepresidenta de la PTP).

“Silvia: una mujer decidida, amantes de la vida y que abre cualquier puerta con esa sonrisa. Puedes intentar derrotarla, pero está tan comprometida contra el cochecentrismo, y es tan amorosamente irreverente y perseverante, que te acabará subiendo a una bici durante los próximos #40anysAMBBici” (Jordi Castelló, Vaic mobility)

“Silvia Casorran: persona de gran corazón con espíritu guerrero” (Maria Elisa Ojeda, En Bici Sense Edat)

“Nos has demostrado que el razonamiento, el entusiasmo y la persistencia son armas infalibles para hacer ciudad. Gracias por tu ayuda en los momentos delicados, por tus ideas ingeniosas, por tu sonrisa cuando los problemas amargaban los días, por tu pedagogía basada en dar ejemplo. En fin, sin tu implicación hasta la médula todo habría sido mucho más difícil” (Manuel Valdés, Ayuntamiento de Barcelona).

“Entusiasta, activista incansable, buena profesional, implicada, valiente, ecologista, teje complicidades, no deja pasar una en Twitter, optimista y positiva. Un placer tenerla como amiga y como compañera de batallas y trabajo. ¡Felicidades! (Álvaro Nicolás, Ayuntamiento de Barcelona).

“En el mundo de la movilidad faltan las mujeres, y Silvia es una de las primeras que conocí. Activista y profesional, sin miedo a opinar, su voz valiente y alegre siempre se hace escuchar donde sea necesario defender la bicicleta y la movilidad sostenible en general” (Mercedes Vidal, regidora de Mobilitat de l’ajuntament de Barcelona)

“Pensar y repensar la ciudad, vivirla, planificarla y mejorarla. Desde el activismo, la profesionalidad y la reflexión informada. Poniendo a las personas por delante de todo, con la bici y el peatón como emblema y realidad de un cambio de paradigma en el diseño del espacio público urbano. Eso es Sílvia Casorrán. Molts d’anys!!! (Joan Ferrer, Teniente de alcalde de Movilidad del Ajuntament de Palma).