Barcelona vestirá sus mejores y más sostenibles galas durante la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene por lema “¡Camina con nosotros!” y pretende trasladar a los ciudadanos los beneficios de moverse a pie. Una fiesta que tendrá uno de sus puntos álgidos el próximo domingo 22, coincidiendo con el Día sin Coches y, también, con las Fiestas de la Mercè.
Será precisamente ese día cuando “La Mercè respira” convierta la Vía Laietana en el epicentro de la movilidad sostenible, de punta a punta, desde la plaza Urquinaona a la plaza Antonio Lopez. Completamente pacificada, la calle se convertirá en una ciudad en miniatura que, según los organizadores “ejemplarizará los elementos que tiene que reunir una ciudad como Barcelona para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Durante todo el día (de 11 a 20 h), y a lo largo de un kilómetro de recorrido, esta calle invadida habitualmente por los coches se convertirá en una ciudad de peatones pacificada y verde, con espacios de estancia y juego. Y dentro, repleto de actividades, retos y sorpresas. Habrá música en directo, exposiciones, talleres, yinkanas, un speaker’s corner, zona de picnic y por supuesto, aparcamiento gratuito y vigilado para bicicletas. Además, todo aquel que lo desee se puede dejar caer por “El mirador de la Vía Laietana”, un photocall donde se puede inmortalizar el momento sobre un paso de peatones flotante.
La Semana de la Movilidad tiene como objetivo “promover unos hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables, como los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico”, señalan desde el ayuntamiento de la capital catalana, “así como hacer visibles los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación”.