
Lleva poco tiempo en el sector, pero Beloo está suponiendo una revolución en la convivencia entre ciclistas y conductores, haciéndonos visibles en los navegadores de los automóviles. Pero la app española no se queda ahí, sino que también incluye un buen número de funcionalidades, como la de petición de ayuda entre ciclistas cercanos, las llamadas automáticas al 112 con geolocalización o el seguimiento en tiempo real por parte de tus contactos de confianza que, ahora se ven ampliados con una interesante novedad.
A la vista
Hablamos de SOS-QR, una pegatina con un código QR que puedes pegar en el casco o en el cuadro de la bici. Tan sencillo como poderoso, porque permite que en caso de accidente cualquier persona (un ciclista, un sanitario, un conductor) pueda escanearlo y acceder de inmediato a tu información médica más relevante.
Grupo sanguíneo, alergias, patologías previas, contactos de emergencia… Todo lo que tú quieras compartir. “Buscábamos un elemento visible que recuerde a los ciclistas activar Beloo cada vez que salgan a rodar y, al mismo tiempo, aportar un extra de seguridad en caso de accidente”, nos cuenta el cofundador de Beloo, Joan Altés. “Y fue así cómo surgió la idea de los adhesivos SOS-QR, que regalamos en ferias, carreras y a través de nuestros partners”.
El método es sencillo: te descargas la app gratuita, introduces tus datos médicos en el perfil, vinculas el QR… Y listo. Sin complicaciones, sin coste. Una solución pensada para cualquier ciclista, sin importar su modalidad, porque los sustos no entienden de terrenos y la búsqueda de seguridad de Beloo, tampoco.

Sumando herramientas
Muchos actores de la industria de la bici han recibido con entusiasmo Beloo. Es el caso de Bicimarket: como explica su CEO, Sergi Serra, “nos parece una iniciativa muy positiva, porque todo lo que suponga sumar herramientas para la prevención de la siniestralidad o facilitar la identificación de la persona afectada en caso de accidente será siempre bienvenido. Creemos que el uso del QR es una solución práctica, funcional y muy acertada, y le brindamos nuestro total apoyo".

Innovación hoy
Muchos de los consultados destacan el hecho de que Beloo supone un nuevo (gran) paso en el terreno de la seguridad vial. Guillermo Font, responsable de marketing de Galfer, lo resume así: “Siempre hemos respaldado las iniciativas que contribuyen a mejorar el mundo de la bicicleta y la experiencia del ciclista, y Beloo es un claro ejemplo de innovación aplicada a la seguridad vial. Por eso, desde Galfer queremos estar a su lado apoyando esta propuesta".
Para todos
Los adhesivos SOS-QR son gratis y, por lo tanto, perfectos para que los regalen clubes o tiendas, que pueden además personalizarlos con sus colores o logos. Como explica Altés, "el objetivo es que cualquier persona que monte en bici cuente gratis con esta herramienta”.

Un crecimiento meteórico
"Creemos que con los QR el crecimiento de usuarios será muy rápido", asegura Joan Altés, "especialmente en eventos, carreras y ferias como Sea Otter Europe. La acogida en la Quebrantahuesos ha sido excelente: muchos ciclistas se colocan dos QR, uno a cada lado del casco, porque perciben que les será muy útil tanto en situaciones de emergencia como para que su grupeta sepa a quién avisar en caso de caída".