Por los carriles bici no sólo circulan personas: también, en algunos casos, puede transitar la energía. Eso sucederá en el primer carril bici cubierto por placas solares de Alemania, una instalación de 300 metros cubiertos por una marquesina con una importante instalación fotovoltaica: 900 módulos solares con capacidad para generar hasta 280MWh, según cuentan en Solarwatt, pionera en el sector solar desde 1993 y encargada de la instalación.
El carril bici rodea parte del Estadio Europark del club de fútbol SC Bundesliga de Friburgo y ha sido un proyecto en el que han trabajado codo con codo la empresa municipal Badenova, la ciudad de Friburgo y el Instituto Fraunhofer ISE. Este último será el que empiece a funcionar con la energía generada por este recién inaugurado carril bici siendo, además de arrendatario, el operador y el supervisor de todo el sistema fotovoltaico.
"Debemos avanzar en la expansión solar en Alemania lo más rápido posible" (Detlef Neuhaus, CEO de Solarwatt)
En la inauguración, Detlef Neuhaus, CEO de Solarwatt aseguraba que se debe "avanzar en la expansión solar en Alemania lo más rápido posible con vistas al nuestros objetivos climáticos y la independencia de las fuentes de energía fósiles. Y para ello, por supuesto, las áreas ya selladas como estacionamientos, caminos y carreteras están jugando un papel cada vez más importante. Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra parte al éxito de este innovador proyecto piloto".
Por su parte, Heinz-Werner Hölscher, CEO de Badenova, subrayaba la importancia de la fotovoltaica para el avance de la transición energética: "Necesitamos repensar la energía fotovoltaica ya que se pueden integrar más proyectos de este tipo en las ciudades. Este proyecto piloto muestra cómo los espacios urbanos tienen un doble uso. Los ciclistas pueden ir seguros a lo largo del carril y a la vez se está generando electricidad".
"Los espacios urbanos tienen un doble uso: los ciclistas pueden ir seguros a lo largo del carril y a la vez se está generando electricidad"
Según Solarwatt, "los módulos utilizados son especialmente duraderos porque las células solares están encapsuladas por la parte delantera y trasera por unos robustos vidrios" y son habitualmente utilizados en instalaciones de techo y fachadas.
Nos parece una idea interesante y muy aplicable en cualquier lugar de España, donde algunas ciudades trabajan para incluir cada vez más kilómetros de carriles bici entre sus infraestructuras. Ahora, además de promover la movilidad activa y sostenible, podemos incluir energía solar en las marquesinas y promover, igualmente, energías más limpias.
La iniciativa, aunque llamativa, no es del todo novedosa. Hace ya tiempo, por ejemplo, hablábamos de un proyecto similar en una autopista de Corea del Sur, e incluso una iniciativa en los Países Bajos en los que las células fotovoltaicas estaban directamente integradas en el suelo de hormigón.