Cultura ciclista

Palencia se presenta en Festibike como el destino perfecto para el cicloturismo

"Una tierra de contrastes, un destino ciclista sorprendente": Palencia se reivindica como destino de cicloturismo de primera categoría en Festibike, la feria de la bicicleta celebrada este fin de semana en Las Rozas (Madrid).

Diputación de Palencia acudió por primera vez a Festibike, la feria de ciclismo que se está desarrollando este fin de semana en Las Rozas (Madrid). "Tenemos un gran potencial y una oferta muy importante, que va desde el arte románico, montaña, gastronomía y enoturismo... Palencia somos contrastes: tenéis que descubrirnos", explicó Mónica Delgado, jefa de Turismo de la Diputación de Palencia, durante su presentación en el evento.

"Para mí ha sido una sorpresa espectacular", afirmó Carlos Avellana, responsable de rutas de Bikefriendly. "En montaña, por ejemplo, tenemos doce rutas señalizadas a lo largo de toda la provincia. Desde el famoso Camino de Santiago a la Vía Verde del Tren Burra. Tenemos también 25 rutas circulares en la montaña palentina, baada en la guía de la editorial La Pedrera Pindia. Se han recuperado rutas, la red de senderos es infinita, rutas BTT en Astudillo o el circuito provincial competitivo de la misma disciplina o carretera, sobre la marca Cyclope, una propuesta de rutas descargable y que cada uno puede configurar según su nivel.

Rodeada por Cantabria, León, Valladolid y Burgos, es tan sencillo como apasionante tanto hacer rutas circulares como, de vez en cuando, "saltar" a las zonas limítrofes con Palencia como eje principal. Y sí: como Avellana explicó, el gravel también es protagonista. "Es una modalidad muy en auge, y Palencia brinda unas posibilidades muy potentes. Diría que es uno de los mejores territorios para practicarlo".

La oferta turística, como explicó Avellana, está a la altura del territorio. Hoteles, casas rurales... Avellana enumeró distintos alojamientos con el sello de calidad Bikefriendly, a los que se unen múltiples empresas que ofrecen servicios como alquiler de bicicletas, coches de apoyo, transporte de maletas o taller y tienda de bicicletas.

Palencia es, también, tierra de oportunidades e industria ciclista. Lo demostró Diego Rodríguez, manager de marketing de Mahle en España, la división del gigante alemán del mismo nombre. Mahle compró en 2018 E-Bike Motion, una pequeña empresa de Palencia que ahora mismo tiene más de cien empleados, con un crecimiento exponencial a lo largo de este tiempo. "Somos conocidos sobre todo por crear sistemas eléctricos ligeros e integrados", explicó Rodríguez. "Muchos otros dicen haber creado sistemas de este tipo", contó Rodríguez, "pero, por ejemplo, el último premio de innovación en Eurobike fue para nosotros". Y, en cuanto al cicloturismo, también lo tiene claro: "Animo a todo el mundo a que venga a pedalear aquí, porque es una región que está impulsando con fuerza el ciclismo a nivel español y europeo"