Llevar casco siempre es recomendable, a pesar de que en Ciclosfera nos hemos manifestado en numerosas ocasiones en contra de su obligatoriedad en vías urbanas. Pero optar por ello podría tener un reverso peligroso, según ha demostrado un estudio reciente.
Según el estudio de un miembro del departamento de psicología de la universidad inglesa de Bath, Tim Gamble, hay una conclusión clara: los ciclistas que optan por llevar casco asumen más riesgos que los que no lo hacen, tal y como recoge la revista Muy Interesante.
Según el citado experimento,en el que han participado 80 adultos de edades comprendidas entre los 17 y los 56 años, aquellas personas llevan casco asumen, de forma inconsciente, más riesgos que los que no lo utilizan. El estudio concluye, además, que los elementos de protección estimulan la búsqueda de sensaciones fuertes que nos ponen en peligro.
A los participantes les contaron que iban a participar en una investigación sobre el seguimiento del movimiento de los ojos. A 39 de ellos les colocaron un casco de ciclista que llevaba el aparato encargado de realizar este supuesto análisis del movimiento ocular, mientras que a los otros 41 les pusieron una gorra de béisbol.
Los voluntarios tenían a su disposició*n un botón que podían accionar* y que insuflaba aire en un globo. Las instrucciones que recibieron fueron que ganaría aquel que fuera capaz de dar un mayor número de veces al botón y parar justo antes de que el globo explotara. Los resultados mostraron que los sujetos que llevaban el casco apretaban más veces el botón.