Bolonia, una ciudad con un notable uso de la bicicleta urbana, será el escenario donde más de 80 destinos diferentes, turoperadores y marcas ciclistas se darán cita en la Feria del Cicloturismo. España, Turquía, Eslovenia, República Checa, Croacia, Bélgica, Sicilia, Véneto, Basilicata, Toscana y Friuli-Venecia Julia, así como muchos otros destinos centrados en el turismo activo, ya han confirmado su presencia, al igual que algunas marcas como Shimano, Canyon, Decathlon, Gazelle, Bergamont...
"El turismo activo y sostenible es un compromiso para preservar la belleza de nuestro planeta" (Pinar Pinzuti, directora de la Feria de Cicloturismo)
"Abrazar el camino del turismo activo y sostenible es un compromiso para preservar la belleza de nuestro planeta y sus matices culturales". Son palabras de la directora de la Feria y miembro de la junta directiva de Eurovelo, Pinar Pinzuti. "Con cada pedalada, cada paso y cada elección ecológica, allanamos el camino hacia un futuro en el que la exploración se armonice con la preservación de la singularidad. Cuando nos movemos con ligereza, dejamos una suave huella tras nosotros, preservando las maravillas de nuestro mundo para las generaciones futuras y garantizando la sostenibilidad económica de los territorios".
La elección de la ciudad no es casual. En el centro geográfico de la región Emilia Romagna, al norte de Italia, Bolonia ya goza de una buena salud ciclista desde hace décadas. Y no es la única ciudad, ni en Italia ni en Emilia Romagna, claro. No hay como acercarse hasta la monumental Rimini para ver la naturalidad con la que los ciudadanos, sin importar su edad o condición, se mueven en bicicleta de un lado a otro.
Pero los esfuerzos por la bici de todo el país están yendo mucho más lejos. De hecho, la próxima edición del Tour de Francia comienza en Florencia.
Feria del Cicloturismo
La Feria del Cicloturismo de Bolonia, organizada por Bikenomist, se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril del año que viene, 2024 y supondrá el lugar de encuentro entre profesionales del sector que en muchas ocasiones están trabajando con un mismo objetivo.
Una de las actividades más destacadas en ese sentido es el Foro de Cicloturismo que se celebrará el primer día de la feria, el viernes 5, reuniendo a todos los nuevos (y no tan nuevos) modelos de negocio y operadores del sector. El caldo de cultivo perfecto para generar nuevas sinergias. No en vano, el lema de este foro es 'From Bike to Business'.
Un negocio gigante
Un informe publicado por ISNART pone números reales a todo esto. Italia acogió a 33 millones de cicloturistas en 2022 y el impacto económico superó los 4 mil millones de euros.
No es de extrañar que en las zonas turísticas o con mayor interés cultural o gastronómico del país, los hoteles, restaurantes, museos... estén ya preparados para recibir a cualquier visitante que venga pedaleando o que le apetezca pedalear.
"Estimamos que hubo 33 millones de cicloturistas en 2022, un 4,3% del total, con un impacto económico en Italia de más de 4 mil millones de euros" (Informe "Viajar en Bici 2023")
En España no tenemos contabilizados esos números de forma tan explícita. Sabemos que sí hay mucho cicloturismo y estamos convencidos de que el impacto económico también es estratosférico, pero lo cierto es que, por el momento, no contamos con datos oficiales.
Hay varias y buenas ferias dedicadas al turismo en España, pero pocas en las que el cicloturismo cobre el papel de protagonista. Ciclosferia celebra su tercera edición los días 17, 18 y 19 de mayo en Valencia y el turismo en bicicleta tendrá, como en la edición del año pasado, una fuerte presencia.
Conscientes de la necesidad de crear este tipo de espacios para generar mayor cantidad de cicloturistas en España, Ciclosferia, celebrada frente al mar, en el corazón de una ciudad, como Bolonia, muy ciclista, se ha convertido en un evento imprescindible para exponer destinos, turoperadores y, por supuesto, bicicletas.