¿Qué supone la creación del Centro de Coordinación Eurovelo en España?
El proyecto Eurovelo está coordinado a nivel europeo desde la European Cyclists’ Federation (ECF) en Bruselas, y cada país tiene una coordinación a nivel nacional. En España, esta coordinación va a estar liderada por el MAGRAMA y en ella estarán presentes CCAA, Diputaciones y organizaciones ciclistas como ConBici. La coordinadora será el interlocutor con EuroVelo a nivel europeo y coordinará a las diferentes administraciones en la implantación del proyecto (rutas, señalización, etc).
¿Qué puedes adelantarnos de los tres trazados Eurovelo en España?
La ruta EuroVelo 1, que en España cubre gran parte de la Ruta de la Plata y costa onubense, es sin duda en la que más se está avanzando: la Diputación de Huelva, Junta de Andalucía y Junta de Extremadura han acordado el trazado definitivo junto con el MAGRAMA, y se van a poner en valor importantes tramos de Vías Verdes, interconectándolos y acercando la Ruta de la Plata a los lugares colombinos (Palos de la Frontera) y Costa de la Luz hasta el Algarve. Todo un revulsivo para el Turismo que ya no dependerá solo del sol y playa: el cicloturismo es un gran valor añadido en este sentido pues se puede disfrutar en cualquier época del año y tiene, además, un gran impacto económico y de creación de empleo en las zonas rurales.
La ruta EuroVelo 3, que coincide con el trazado del Camino de Santiago, también avanza a buen ritmo. Será la ruta EuroVelo 8 la que necesitará un empujón: ya hay más de 150km de ruta señalizada en Gerona, pero la costa mediterránea es un reto desde el punto de vista urbanístico: está prácticamente colmada. Se barajan en este sentido otras opciones como que la ruta no vaya por primera línea de costa. pero es una decisión que debe tomar la coordinadora de EuroVelo en España junto a otras administraciones y usuarios.
“Hay pocas personas que no se ilusiones cuando conocen esta red europea de vías ciclistas”
¿Qué disposición hay por parte de la Administración Pública?
El mayor cambio en este año y medio ha sido el de las Administraciones. Desde prácticamente el desconocimiento inicial al entusiasmo que levanta EuroVelo en la actualidad. Es curioso, pero hay pocas personas que no se ilusionen cuando conocen los entresijos de esta red europea de vías ciclistas. Las administraciones públicas tienen interés en potenciar el turismo sostenible, accesible, que permite atraer turistas con tiempo (mayores europeos), un alto nivel adquisitivo, potenciar el turismo rural, de fin de semana… El cicloturista gasta más, visita más pequeños establecimientos, se para muchas veces a lo largo de la ruta. Las administraciones ya asumen que el cicloturismo es clave para combatir la estacionalidad (dependencia del sol y playa), crear empleo y mejorar la economía de muchos pueblos y zonas rurales.
¿Cuáles han sido las principales dificultades para que el proyecto avance?
En España, sin duda, la falta de coordinación. Una vez se establezca el Centro de Coordinación de EuroVelo en España todo será más fácil, desde la delimitación de trazados, acuerdos entre administraciones hasta la implementación del proyecto. Además. los españoles quieren usar sus bicicletas, desde sus vacaciones hasta para ir al trabajo, solo hace falta que se les ofrezcan buenas rutas, vías ciclistas y servicios.
¿Cuál es, exactamente, tu papel en el proceso?
Mi papel ha sido secundario, básicamente catalizador. Como os decía hace un momento, EuroVelo es un proyecto muy atractivo en el que es normal que las administraciones y los usuarios de la bicicleta se interesen. Mi trabajo es como técnico de EuroVelo y gestor de proyectos europeos en las oficinas de la European Cyclists´ Federation en Bruselas pero mis raíces son de ciclista de base: en la Asamblea Ciclista de Sevilla, A Contramano, y en ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta.
¿Qué supone la pertenencia de ConBici a la European Cyclists´Federation (ECF) para EuroVelo en España?
La ECF es la voz de los ciclistas europeos ante las instituciones europeas, representa los intereses de más de 80 organizaciones ciclistas de más de 40 países, estamos hablando de más de 500.000 usuarios de la bicicleta. Que ConBici pertenezca a la ECF significa que los ciclistas españoles tengan una voz ante la Comisión Europea y el Parlamento. Si todos pedaleamos en defensa de la bicicleta podemos ponerla en el lugar que le corresponde a la hora de desarrollar políticas europeas de movilidad, inversiones, seguridad vial, medio ambiente o turismo. Las decisiones que se toman en Bruselas influyen mucho más de lo que creemos en nuestro día a día.
¿Qué presupuesto y tiempos estimados hay para los trazados?
Sin duda hay fondos europeos disponibles. Hace poco hemos publicado un informe con los datos de fondos FEDER destinados a la bicicleta en Europa para el periodo 2014-2020 y España sale bastante bien parada. Pero queremos más, por eso tenemos la campaña ´6Billions´ para que 6.000 millones del presupuesto de transporte europeo (el 10%), se destine a la bicicleta. El 7,6% de los europeos usa la bicicleta como su principal medio de transporte y queremos que en 2020 sea el 15%. Nos parece que un 10% del presupuesto no es solo razonable si no también justo. Respecto al trazado, la red está desarrollada en un 60% y esperamos que en 2020 esté terminada.
“Queremos que 6.000 millones de euros del presupuesto de transporte europeo se destinen a la bici”
¿Qué futuro le auguras a este tipo de iniciativas? Y, sobre todo, ¿qué respuesta obtienen de los ciudadanos?
En la ECF trabajamos un equipo de más de 15 países y yo soy el único español, por lo que casi todas las personas que contactan con nosotros desde España, Portugal o Sudamérica, acaban en mi buzón. Os puedo asegurar que la acogida del proyecto es espectacular, no hay día que no recibamos mensajes de usuarios de la bicicleta o administraciones, interesados en el proyecto. En Sudamérica, noticias sobre EuroVelo se ha hecho viral en redes sociales en varias ocasiones.
Creo que la mejor forma de defender los intereses de la bicicleta y proyectos de este tipo, es colaborando con las organizaciones ciclistas de tu entorno. En España. animo a que los ciclistas se sumen a ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta. España debe mirar a Europa, sin complejos, de hecho hay ciudades españolas que no tienen nada que envidiar a otras ciudades europeas en uso de la bicicleta, solo hacen falta políticas públicas inteligentes y para eso, los ciclistas tenemos que hacer piña.