(foto: 74-ant-ma)
Eurobike, la feria de la bicicleta más importante de Europa y, probablemente, del mundo, acaba de anunciar que a partir de 2022 cambia de ubicación. La feria, que este año se celebra en Friedrichshafen, su sede habitual, del 1 al 4 de septiembre, ambos incluidos, se traslada a partir del año próximo a Frankfurt, una ciudad mucho más accesible a la hora de viajar, con más capacidad hotelera y, evidentemente, más repercusión en el panorama internacional. El estreno será en 2022, del 13 al 17 de julio.
Eurobike se estrenará en Frankfurt en 2022, en concreto del 13 al 17 de julio
No es un traslado sin más: según explican los responsables de Eurobike, se trata de un proyecto común entre las ferias de Friedrichshafen y Frankfurt, que han creado un marco común para desarrollar un nuevo evento. Tendrá lugar en Frankfurt, una de las ciudades más grandes de Alemania y de especial relevancia en el marco económico europeo. Las cifras, desde luego, son apabullantes: se calcula que antes de la pandemia pasaban cada día por el aeropuerto de la ciudad 1.408 aviones, 1.170 trenes paraban en su estación de tren y la ciudad dispone de unas 60.000 camas, 12.000 de las cuales están a menos de dos kilómetros del lugar donde se celebrará el evento.
La feria, por supuesto, también es mucho más grande que la de Friedrichshafen. En el caso de Frankfurt hablamos de una de las más grandes del mundo: casi 400.000 metros cuadrados de recinto cerrado, más de 66.000 de espacio exterior y unos 15.000 metros de salas de convenciones y conferencias.
Tanto las autoridades políticas como la industria ciclista alemana parecen bendecir el cambio. Peter Feldmann, alcalde de Frankfurt, asegura que “el ciclismo será uno de los grandes temas del futuro, y el respeto al medioambiente y los cambios en el transporte están entre nuestras prioridades. Eurobike será un faro para una ciudad que se prepara para situar a la bicicleta en el centro del debate sobre la movilidad”. Para Stefen Reisinger, responsable de Eurobike, “la bici será protagonista en la nueva movilidad a nivel mundial, y con este cambio hemos construido la base que elevará Eurobike a un nuevo nivel”. Y Burkhard Stork, presidente de la Asociación Alemana de la Industria de la Bicicleta, ha dicho que la mudanza “es, realmente, una buena noticia para Eurobike. El evento será todavía más fuerte, al trasladarse a una ciudad importante donde el ciclismo, como en tantas ciudades alemanas, es muy fuerte. El hecho de que, además, la feria de Frankfurt asuma también la feria demuestra que las bicicletas también son excelentes desde una perspectiva empresarial".
Para Claus Fleischer, director ejecutivo de Bosch eBikes Systems, “las bicicletas y e-bikes son pilares importantes para la movilidad sostenible y saludable, que harán que nuestras ciudades sean más habitables. Como industria, nuestro objetivo es promover una cultura ciclista positiva y nos gustaría tener una feria comercial internacional sólida, atractiva y líder para todo el sector de la bicicleta: la celebración de Eurobike en una de las principales metrópolis europeas aumenta su atractivo internacional. El nuevo concepto, con su combinación de ciclismo urbano y deportivo, proporciona la plataforma ideal para generar nueva energía e impulso para las bicicletas y bicicletas eléctricas de todo el mundo. Sin ninguna duda… ¡Bosch eBike Systems estará allí!
"Llegar a Eurobike desde España era algo parecido a una odisea, sin vuelos directos y escasa capacidad hotelera"
Para los españoles, el hecho de que la feria se traslade a Frankfurt implica, en primer lugar, muchas más facilidades para viajar y alojarse. Desde mi propia experiencia, recuerdo que llegar hasta Friedrichshafen no era fácil: no había vuelos directos desde España, por lo que la mejor opción era viajar hasta alguna ciudad no demasiado lejana y, generalmente, alquilar un coche. Recuerdo, por ejemplo, haber volado hasta Zurich y tener que conducir casi dos horas hasta llegar a la feria, que tampoco estaba demasiado cerca de la propia ciudad.
Respecto al alojamiento, era también una odisea: los hoteles eran escasos, por lo que solía ser necesario reservar en algún lugar alejado, lo que obligaba a emplear bastante tiempo, cada día, para ir y volver del evento, y generaba una dispersión de los asistentes y la casi total imposibilidad de hacer networking fuera del horario de una feria que, eso sí, era apabullante en cuanto a extensión y cantidad de material expuesto.
Respecto a las fechas, Eurobike se celebrará del 13 al 17 de julio, ambos incluidos. Los tres primeros días (13, 14 y 15, miércoles, jueves y viernes) el evento estará orientado a profesionales, mientras que los dos últimos (16 y 17 de julio, sábado y domingo) será una feria abierta al público en general.