La Celeste, nombre bajo el que Madrid engloba todas las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, tuvo este viernes una cita especial con los ciclistas del futuro: los niños que van en bici al cole.
Coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin coches, los alumnos que han participado en el Proyecto Stars, que fomenta la movilidad ciclista a los colegios de la ciudad, han pedaleado esta mañana por el centro de Madrid para concluir en la céntrica plaza de Cibeles, donde ha tenido lugar el acto de entrega de acreditaciones a las 10 de la mañana.
El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios, en sus siglas en inglés) nació para animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.
El proyecto europeo concluyó en 2016, pero el Ayuntamiento decidió asumirlo con fondos propios
El Ayuntamiento de Madrid se adhirió al proyecto STARS en 2013 y en 2016, finalizado el plazo de subvención, decidió asumir con fondos propios el proyecto e incluirlo en el módulo de movilidad de su programa “Educar hoy por un Madrid más sostenible”.
Actualmente, tras un acuerdo de colaboración para desarrollar este proyecto de movilidad escolar firmado entre los ministerios de Interior y Medio Ambiente y el Ayuntamiento, la DGT ha asumido también el proyecto y hay otros 15 municipios implantando el proyecto STARS en el territorio nacional, algunos muy grandes, como Zaragoza o Valladolid.