Pat Bailey no tiene ningún pudor en exhibir sus excéntricas posturas de yoga a lo largo de bahía de San Francisco junto con su bicicleta. Amante de la meditación y de los pedales por igual, esta profesora de yoga pretende mostrar la similitud (pero también complementariedad) entre ambas disciplinas.
“La mayoría de la gente piensa que el yoga es algo esotérico”, explica Bailey, “Se sorprenderían al saber que los ciclistas están haciendo yoga cuando pedalean: se trata, al fin y al cabo, de ser conscientes de la respiración y de lo que hacemos con nuestro cuerpo”
De hecho, son cada vez más los artículos y libros relacionados con el ejercicio simultáneo de ambas disciplinas debido a los múltiples beneficios que obtenemos cuando las combinamos. “La conexión del yoga con la bicicleta es perfecta para nuestra salud. Practicar yoga nos ayuda a preparar la mente y el cuerpo antes y después de pedalear”. Fuerza y flexibilidad: crear tensión y liberarnos de ella, de eso se trata.
Además del factor físico, la mente juega un papel esencial. El estado de relax y calma que experimentamos al pedalear es similar al que conseguimos al meditar -fuera de toda distracción-, al centrarnos en el camino, en nuestra respiración y en cómo avanzamos gracias al impulso de nuestras piernas.
6 posturas de yoga para ciclistas
Para aquellos que no estén familiarizados con el yoga, hay muchos artículos que explican, paso a paso, algunos de los ejercicios idelaes para los ciclistas. Uno de ellos, recogido por la web Bicycling, expone de forma sencilla cómo realizar seis posturas que beneficiarán, sin duda, a todos aquellos que suelan pedalear.