¿Es más fácil ser ciclista ahora o en el pasado?
Entonces no había muchos coches en la carretera, lo que era una ventaja, pero las rutas raramente estaban asfaltadas y la mayoría de las bicis solo tenían una marcha. Eso sí, me imagino la excitación de comprar entonces un vehículo como una bicicleta, con el llegar a lugares con los que ni soñabas.
¿Cómo cambió la mentalidad sobre la bici en la historia?
En los primeros años era, básicamente, un vehículo para la evasión, que te permitía dejar atrás las ciudades y explorar el campo. Aunque esto sigue siendo parte del ciclismo actual ahora la bici es más una máquina urbana que puede hacer nuestras ciudades más limpias, seguras y felices.
¿Qué países o lugares te gustaría recorrer en bicicleta?
Por los paisajes, probablemente Nueva Zelanda. Sin embargo, ¡Andalucía en primavera es una de mis prioridades!
¿Vives en una ciudad preparada para la bici?
Leeds está introduciendo más carriles bici, pero queda muchísimo para que ser la Amsterdam o Copenhague británicas.
¿Qué bici usas?
Heredé de mi tío, un gran aficionado, una fantástica bici de montaña Orange. Es una marca británica con sede en Yorkshire.
Trata de explicar qué sientes al montar en bici.
Es algo excitante, vivificante. Es más divertido que correr, mejor para tu salud y menos caro que conducir un coche…. ¡Y mucho más realista que volar!
¿Qué esperas obtener de tus investigaciones académicas sobre la bici?
Una visión clara de la diferencia que suponía tener entonces una bicicleta. Y estoy interesado en las dinámicas de los clubes ciclistas del s.XIX y cómo permitían a los hombres construir sus identidades y relacionarse lejos de casa o el trabajo.
¿Por qué la gente debería interesarse por la historia social del ciclismo?
Porque resalta el maravilloso invento que es la bici y todos los cambios sociales positivos que trajo. Es difícil pensar en otro invento que haya hecho tanto por las necesidades individuales de liberación y diversión y que, al mismo tiempo, beneficiara tanto a la sociedad en su conjunto. Además, cientos de años después, la bicicleta todavía representa la máquina del futuro.
Manner tiene un apasionante blog, ‘The Victoriam Cylist’. ¡No te lo pierdas!