Tecnología

Vortex, una máquina revolucionaria

Una bestia aerodinámica. Diseñada por la empresa norteamerica Razik, esta bicicleta emplea la novedosa tecnología IsoTruss, que combina fibra de carbono tejido, metal y kevlar para reducir el peso y amortiguar las vibraciones.

Su diseño oscuro y futurista impresiona. Y es que esta máquina, llamada Vortex y fabricada por la firma Razik, está fabricada con una tecnología especial llamada IsoTruss (desarrollada en la Universidad de Brigham Young en Utah, EE UU, y patentada para ser empleada en la NASA), cuyas ventajas desafían al sentido común.

Bicicleta de montaña Vortex
Bicicleta de montaña Vortex

Los tubos están fabricados a partir de fibra de carbono entrelazada con metal y acabado de kevlar, formando unos triángulos isósceles (de ahí su nombre: Vortex) que no sólo aligeran el peso total, sino que garantizan una resistencia y amortiguación extremas. Aunque esta tecnología se ha aplicado en varios modelos dede 2008, como la Delta 7 Ascend, es ahora Razik la que ha ha adquirido la patente para desarrollar nuevos modelos.

vortex2
vortex2

Gracias a este sistema de triangulación rígido que, a su vez, dispersa las vibraciones, la Vortex es más ligera (pesa 6,9 kg), más rápida y más resistente que otras bicicletas de montaña. Un modelo cuyo precio no está a la altura de muchos, pues oscila entre los 5.999 dólares y los 10.900 dólares (4.800 y 8.773 euros, según el cambio de marchas elegido).