Ciudades

Vitoria reduce un 12% el robo de bicicletas

La capital alavesa ha registrado un significativo descenso en el número de robos. Te contamos qué se está haciendo bien en Vitoria.

Desde el 1 de enero y hasta el pasado 30 de septiembre, 481 vitorianos sufrieron la pesadilla de todo ciclista urbano: el robo de su amada bicicleta. Aunque la cifra es elevada, supone un 12,23% menos de los que se produjeron en el mismo periodo del año pasado, cuando tuvieron lugar 548 robos, según ha informado la edición digital de El Correo.

“Se ha producido un descenso importante”, ha valorado Kepa Solla, portavoz oficial de la Guardia Urbana de Vitoria, que sin embargo matiza que “no es una cifra muy alta porque todavía son muchas bicis robadas. Aún queda camino por recorrer”.

El dato, pese a todo, invita a la reflexión: lo habitual es que, con el imparable aumento del número de ciclistas urbanos en todas las ciudades españolas, los robos aumenten a la par. Sin embargo, hay dos cosas que se están haciendo bien. En primer lugar, “la gente cada vez protege sus bicis con mejores candados y las aparca en lugares más seguros”, explica Solla. El segundo factor es la mayor inclinación de los ciclistas a tener el vehículo registrado.

Educación y prevención

“El ladrón es menos propenso a robar una bicicleta cuando observa que está registrada”, apunta Solla. El trámite es gratuito y se puede realizar en cualquier oficina de Atención Ciudadana de la capital alavesa. El portavoz policial también ha explicado que los agentes trabajan para “educar” a los más jóvenes en el cuidado y protección de los vehículos a dos ruedas. “A lo largo del año hemos impartido diversas charlas en los colegios y hemos insistido en la necesidad de matricular la bici en el registro municipal, así como de anotar el número de serie de la bicicleta”.

Los meses en los que más robos se produjeron fueron julio -75 bicicletas robadas- y junio -66-, mientras que los que menos, febrero -20- y enero -27-. La grúa ha tenido que retirar de las calles 192 bicis entre enero y septiembre de 2015. La mayoría por abandono, pero también por otras circunstancias. Este número supone igualmente un descenso respecto al curso pasado, cuando la grúa tuvo que actuar 235 veces. Hasta el 30 de septiembre se recuperaron en la ciudad 58 bicis robadas, dos más que durante el mismo periodo de 2014. “El incremento no es alto, pero sí que se percibe una leve mejoría”, valora Solla.