Como ocurre en todas las ciudades con importante número de ciclistas urbanos, la policía de Vitoria retira de las calles cada cierto tiempo un significativo número de bicicletas abandonadas. Y como es lógico, también recupera a menudo bicicletas que han sido robadas. Muchas de ellas acaban volviendo, felizmente, a manos de su legítimo dueño, pero otras acaban acumulando polvo durante demasiado tiempo en el depósito de Agirrelanda.
Eso podría estar a punto de cambiar. Según informa el diario Noticias de Álava, el Ayuntamiento planea darle una salida útil a todas esas bicicletas: ponerlas en alquiler. En concreto, para un sector importante -y muy ciclista- de la población: los estudiantes universitarios.
De llevarse a cabo podría convertirse en una de las maneras más imaginativas de dar salida a las bicicletas ‘abandonadas’.
Aún se trata de un proyecto piloto por definir, según ha explicado el concejal Alfredo Iturricha, pero de llevarse a cabo podría convertirse en una de las maneras más imaginativas de dar salida a este tipo de bicicletas ‘abandonadas’. Otros países europeos organizan periódicamente mercadillos para venderlas y así volver a ponerlas en circulación. En otros casos, como Sevilla, se han organizado exposiciones para fomentar que los dueños puedan recuperarlas.
Cada vez más bicis registradas
El Ayuntamiento está dispuesto a luchar contra los robos, y por ello quiere potenciar el registro de bicicletas. A partir del próximo mes de febrero y hasta mayo, ocho personas en riesgo de exclusión social colaborarán con en una campaña para incentivar el registro voluntario de bicicletas. Iturricha explicó que “la labor de estas personas consistirá en hacerse cargo de un stand móvil con información sobre las posibilidades existentes para registrar una bicicleta y la importancia de hacerlo para su localización en caso de robo o extravío”. Según datos facilitados por el consistorio, en el registro municipal hay ya 4.441 bicicletas.