Vitoria-Gasteiz sigue siendo uno de las grandes referentes en materia de ciclismo urbano. Y cada vez que tiene ocasión, vuelve a demostrarlo. Según informa el diario El Correo, la capital alavesa instalará cinco aparcamientos de bicicletas cubiertos y vigilados. Cada uno de ellos tendrá capacidad para aparcar 50 bicicletas.
La decisión llega tras la prueba piloto de 100 días por la que se instaló durante cien días estuvo en la trasera del edificio de Correos. El Ayuntamiento calificó la experiencia de “satisfactoria”: más de 2.200 ciclistas dejaron allí su principal medio de transporte, a salvo del duro invierno vitoriano y de las tentaciones de los ladrones. Los nuevos aparcamientos tendrán nueve metros de largo y 5,5 de ancho con un pasillo central con anclajes de bicicletas a ambos lados.
Los responsables del Ayuntamiento de Vitoria han elegido cuatro puntos muy frecuentados por los ciclistas urbanos: el Paseo de la Universidad; el aparcamiento de Mendizorroza; el espacio entre el hospital Santiago y el ambulatorio de Olaguíbel, y otra vez las traseras de Correos. En todos ellos se plantea un uso de rotación, para dejar la bici unas horas. Además, se prevé instalar una quinta infraestructura en la calle Los Molinos del barrio de Adurz, en la que proliferan las viviendas sin ascensor.
El contrato, que supondrá un desembolso total de 140.000 euros para las arcas municipales, también incluye la obligación del adjudicatario de gestionar el parking ciclista de la estación de autobuses, que lleva sin uso desde la pasada primavera.