En Líderes del sector estamos dando las claves empresariales de la bicicleta de la mano de las voces más experimentadas, como la de Víctor Fernández, de EMEB, una escuela de formación de mecánicos de bicicletas que es básica para entender el funcionamiento de la industria.
No te pierdas la entrevista en vídeo completa
Nos ha resumido el año 2022 como "algo peor" sin ser malo, pero con la mirada fijada en el 2020 y en el 2021, se sincera contando que se ha notado la desaceleración. Algo en lo que coinciden todos los entrevistados en 'Líderes del Sector'.
Ha puesto también el foco en la estacionalidad de la bicicleta, un negocio que es directamente proporcional al buen tiempo, reflejándose en los resultados de todas las empresas que lo forman, así como la importancia que tiene saber programarse el año y tener pulmón financiero cuando vienen los meses de frío y lluvias.
Con el enorme despliegue de las bicicletas eléctricas y su crecimiento, desde su punto de vista, como formador de mecánicos de bici, Víctor ha lamentado que aún "no les dejen abrir motores". Cuando se produce una avería en un motor de una e-bike, lo habitual es que se envíe el motor entero al fabricante y eso es, en la opinión de Víctor, un error.
"Hay que actualizarse y estar en constante formación" (Víctor Fernández, EMEB)
"Hay que actualizarse, estar en constante formación y ponerse las pilas. Cuando no nos permiten abrir los motores, hacen que llevemos retraso en la formación de mecánicos, que nos están demandando también conocimientos del funcionamiento de los motores". Y pasa lo mismo con todo lo relacionado con la conectividad de las bicicletas eléctricas, cuyos displays son casi ordenadores de a bordo y aún son muy herméticos, fuera de los servicios oficiales de reparación.
”Estamos en un sector que ha sido resistente a todas las crisis, tanto la de 2008 como el de la pandemia” (Víctor Fernández, EMEB)
2022 ha sido un buen año, quizá no tan bueno como los dos anteriores, pero ha sido un buen año para el sector, y cabe pensar que 2023 también lo será, pero el consejo que Víctor ofrece a todos los que se dediquen a la bicicleta es "ser cautos, sea cual sea tu empresa dentro de la industria. El problema está en el modelo de negocio instaurado de programaciones en cuanto a la compra y venta de material. Los pequeños y medianos comercios no deberían seguir el modelo de negocio de los más grandes, es un modelo de negocio que sólo beneficia a unos pocos, al resto les esclaviza, además, las bicis son como un yogurt, tienen caducidad", sentencia refiriéndose a los nuevos modelos que cada año saca las marcas para continuar con las ventas.