Bicicletas

Al menos un 40% de los viajes en coche podrían hacerse en bicicleta

Un estudio cuantifica el número de desplazamientos en coche que podrían realizarse a pedales. Ahorra tiempo y gana vida: te lo contamos de la mano de Tissot.

Que en las ciudades sobran coches es algo por todos conocido. Que muchos de esos desplazamientos se podrían realizar a pie, en bicicleta o transporte público, también Y sin embargo, todavía son muchos los que se han de dar cuenta de que otra manera de moverse por la ciudad es posible. Y con ello, ahorrar tiempo y ganar en calidad de vida para todos.

Los estudios son un arma poderosa para ello. Miembros del Centro de Investigación del transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llevado a cabo un estudio para identificar los viajes en automóvil que podrían ser reemplazados por otros modos más activos de desplazamiento, como caminar o montar en bicicleta, así como las principales barreras percibidas por los ciudadanos para que se produzca este cambio de modo de transporte.

Los resultados, publicados en la revista Sustainability usando datos de Vitoria-Gasteiz, son concluyentes: entre un 30% y un 40% de los viajes en automóvil podrían ser reemplazados por modos activos, una valiosa información para implementar medidas que promuevan el reemplazo del automóvil por otros medios no motorizados en los desplazamientos cortos. Estas distancias se han fijado en aproximadamente 1,6 km y 3,5 km para los viajes realizados a pie y en bicicleta respectivamente.

Entre las principales barreras para no pedalear, los encuestados citan la seguridad o la falta de aparcamientos

El estudio también ha analizado las principales barreras percibidas por los encuestados que pueden frenar el uso de la bicicleta. Entre ellas destacan las relacionadas con la seguridad personal y con aspectos prácticos como la falta de aparcamientos para bicicletas, las posibles reparaciones o la falta de carriles-bici, así como la propia condición física.

“Estos resultados pueden suponer una valiosa información para los responsables políticos y los técnicos de transporte” señala Javier Delso, uno de los investigadores del estudio. “Tanto los umbrales de distancia obtenidos, como el porcentaje de viajes cortos en coche que son potencialmente sustituibles, pueden ayudar a definir hasta qué punto las políticas de transporte pueden llegar a incidir en el cambio modal hacia modos activos de transporte. “Los datos del análisis de las barreras percibidas se pueden aplicar para estudiar las mejores medidas para potenciar la sustitución de viajes cortos en coche por la bicicleta”.