Cultura ciclista

Vía de escape: la bici, el suicidio y 'Por trece razones'

El suicidio deja de ser tabú: la serie ‘Por trece razones’ habla abiertamente de la toxicidad entre los adolescentes, en cuyas vidas sigue habiendo espacio… para una bicicleta.

Sabido es: en la adolescencia las relaciones, al igual que los sentimientos, son intensas. Se vive de una manera enérgica, con ansia, como si en vez de tenerse todo el futuro por delante existiera la posibilidad, quizá la hay, que la tierra dinamitase y el fin llegase de pronto.

Cualquiera que haya visto '13 reasons why' recordará el momento en el que uno de los protagonistas, Clay Jensen, recibe el misterioso paquete que contiene las cintas que Hannah grabó poco antes de morir...

Así enfrentan la existencia los protagonistas de Por trece razones ('13 reasons why'), serie producida por la estrella juvenil Selena Gomez y basada en la novela homónima de Jay Asher. Jóvenes que sufren desventuras vitales, se dan batacazos en las relaciones sentimentales y, poco a poco, comprenden que la vida que les tocará vivir tiene poco que ver con lo aprendido en los cuentos de hadas.

Acoso. Traiciones. Violaciones. Y mucha, mucha, incomprensión. Esos son algunos de los detonantes que provocan que Hannah Baker, ‘la chica nueva’, decida acabar con su vida. Un acontecimiento incomprensible que rompe todos los esquemas de una clase de instituto muy poco preparada para una noticia así.

Cualquiera que haya visto 13 reasons why recordará el momento en el que uno de los protagonistas, Clay Jensen, recibe el misterioso paquete que contiene las cintas que Hannah grabó poco antes de morir. Siete cintas que contienen las trece razones que la empujaron a quitarse la vida y, por supuesto, dan nombre a la trama. Siete cintas que deberán escuchar, en cadena, cada uno de los implicados en la muerte de Hannah y que, quizá, ayudarán a entender qué la pudo incomodar o perturbar hasta ese extremo.

Imagen de la serie 'Trece razones'.
Imagen de la serie 'Trece razones'.

Paseos solitarios

Durante la primera y segunda temporada Clay Jensen escuchará las cintas de Hannah... sobre una bicicleta. Mientras pedalea se producen elipsis temporales que permiten situarnos, como espectadores, en el pasado, transportándonos al momento en el que Hanna sitúa sus historias. Paseos que, además de permitirnos comprender esas cintas, nos ayudan (a Clay y, claro, a nosotros), a escapar de la angustia y dramatismo de la situación Paseos que son una vía de escape, un símbolo de libertad que nos permiten recorrer las oscuras calles de la ciudad sin dar explicaciones, solos… Como necesita, como necesitamos.

Protagonista desde el primer capítulo, casi desde el primer momento, la bici de Clay recorre muchos episodios de estas Por 13 razones. El robo del walkman, aquel beso con Hannah en el baile de fin de curso, el ataque desde el coche… Y, a veces, simples paseos, y aunque sea solo durante unos segundos, la paz.

Conocemos bien el final de Hannah. Pero no cuál sería, cuál será, el de Clay sin la presencia de su metálica compañera.