Vuelve Velo-City. La capital de Irlanda, Dublín, acoge este año una nueva edición de la conferencia anual que organiza la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés). Un evento que reunirá a algunos de los más importantes expertos en materia de movilidad ciclista para analizar los retos que afronta la bicicleta en la ciudad de cara al futuro.
El lema de esta nueva edición de Velo-City es ‘Cycling for the Ages’. Una frase con la que, según ha explicado la ECF, se quiere hacer hincapié en”las edades de los ciclistas existentes y potenciales”, al tiempo que busca invitar a la reflexión de cara a conseguir que “el ciclismo sea un modo de transporte intergeneracional accesible para todos: jóvenes, mayores, hombres, mujeres, urbano y rural…”
La conferencia dará su pistoletazo de salida con una gran marcha por las calles de Dublín, en la que los participantes podrán disfrutar de algunas de las más privilegiadas vistas de la capital. Habrá música en directo, teatro, juegos y circuitos en los que probar diferentes modelos de bicicleta, con especial atención a las cargo bikes que cada vez se abren paso con más fuerza en las calles de toda Europa.
La lista de ponentes es casi inabarcable: arquitectos, políticos, técnicos de urbanismo, profesores universitarios, activistas…
En lo que se refiere estrictamente a la conferencia en sí, la lista de ponentes es casi inabarcable. Arquitectos, políticos, técnicos de urbanismo, profesores universitarios, deportistas, activistas, investigadores, profesionales de la salud, empresarios del sector… Todos, con un denominador común: el ciclismo urbano y sus necesidades, debilidades y fortalezas. El programa completo se puede consultar en este enlace interactivo o descargarse en pdf. El grueso de las actividades tendrá lugar en el Centro de convenciones de Dublín, ubicado a orillas del río Liffey.
Una ciudad única
La elección de Dublín como sede para Velo-City 2019 no es casual. Según los organizadores, la capital irlandesa reúne una serie de características que la hacen especialmente idónea para la cita. “Una hermosa ciudad histórica conocida por su rica cultura y hospitalidad, con un paisaje único: una ciudad costera dividida por un río y rodeada por canales. La única ciudad capital del mundo que también es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO”, destacan. Además, su naturaleza “compacta” la convierten en “un lugar ideal para una conferencia de ciclismo, pues ofrece lo mejor: un centro bulliciosa y, al mismo tiempo, a poca distancia del mar y las montañas”.