Rectas infinitas, horizontes que no terminan de llegar nunca y pocas posibilidades de cruzarte con otro coche a lo largo de muchos kilómetros. La Highway 50, autopista que cruza el estado de Nevada de este a oeste, responde a muchos de los clichés cinematográficos de carretera de la América profunda. No en vano, es tan poco transitada que se ha ganado el sobrenombre de “la autopista más solitaria de América”.
Ahora, los ciclistas podrán hacer de ella un lugar más transitado… y amable. La American Association of State Highway and Transportation Official, principal organismo de gestión de infraestructuras a nivel nacional, en colaboración con la Adventure Cycling Association, acaba de designar la Highway 50 como parte de la red de rutas ciclistas del país, que ya suma un total de 20.000 kilómetros distribuidos por toda su geografía.
“Muchos cicloturistas ya atravesaban la US 50 cada año” ha explicado Bill Story, Jefe Adjunto de Planificación Multimodal y Desarrollo de Programas del Nevada Department of Transportation, de quien depende la US 50. “Esta designación coloca a la carretera en el mapa de rutas ciclistas oficiales que muchos turistas nacionales e internacionales usan para viajar por la nación”.
El nuevo tramo tiene una longitud de 657 kilómetros
En total, el nuevo tramo tiene una longitud de 657 kilómetros, a lo largo de los cuales atraviesa buena parte de la llamada Gran Cuenca, incluyendo 10 parques nacionales y 12 cumbres de más de 2.000 metros. Todo, para acabar conectando al este con otra ruta ciclista ya existente: la número 79, en Utah, y al oeste con otra aún en proceso en California. El objetivo es que, muy pronto, los ciclistas puedan pedalear por esa ruta desde San Francisco a Salt Lake City.
“La U.S. 50 se asemeja mucho a la famosa ruta Pony Express y está llena de historia y belleza imponente”, ha declarado David Peterson, director interino del Departamento de Turismo y Asuntos Culturales de Nevada. “Los viajeros vienen de todas partes del mundo para recorrer la ‘Ruta más solitaria de Estados Unidos’ en bicicleta, motocicleta, vehículos recreativos y automóviles. Es una ruta icónica de viaje por carretera y una porción de lo mejor que Nevada puede ofrecer”.
Pese a la belleza del paisaje, no se trata de una ruta fácil
Pese a la belleza del paisaje, no se trata de una ruta fácil: los ciclistas habrán de cruzar el desierto de Nevada, por lo que las autoridades recomiendan viajar con agua, suministros médicos de emergencia y reparaciones básicas para bicicletas. “Debido a la tremenda diversidad topográfica a lo largo de la ruta, el ciclista debe prepararse para cualquier tipo de clima y cobertura intermitente del teléfono celular”, explican.
Las distintas rutas ciclistas por EEUU están disponibles en la web de Adventura Cycling y se pueden consultar y descargar en este enlace.