
Imagina un enorme triángulo de 220km² que conecta con la costa. Su diversidad paisajística es tan única como sorprendente: cantilados asomándose al Cantábrico, marismas llenas de vida, valles interiores con bosques como sacados de un cuento y multitud de especies de aves conviviendo, nunca mejor dicho, con naturalidad.
Un lugar de ensueño en Euskadi donde, sabido es, la cultura ciclista es parte de la historia misma. Una unión que hace un par de años alcanzó una nueva cima, cuando la Grand Départ del Tour de Francia 2023 recorrió este espacio natural. El exciclista profesional y guía local Beñat Intxausti lo resumió bien: “Fue un momento histórico, un recuerdo que marcará a la gente de aquí de por vida”.
Pasado, presente y futuro
Un recuerdo pero, también, un inmejorable plan para hoy y para mañana. Porque los pueblos que alberga Urdaibai conservan una riqueza patrimonial, cultural y gastronómica apreciada, sin duda, por cualquier cicloturista. Su municipio más poblado es Gernika, imprescindible para cualquiera que quiera conocer la historia e identidad vascas. Porque pasar junto al Árbol de Gernika o frente a la Casa de Juntas, o por supuesto detenerse a contemplar el mural a tamaño real del Guernica de Picasso son algunas experiencias que no puedes dejar de vivir.
Pero hay mucho más en Urdaibai. Por ejem plo, la villa marinera de Bermeo, con una ballena en su escudo para recordarnos la tradición pesquera del lugar. O las encantadoras y empinadas calles del puerto marinero de Elantxobe. O, por supuesto, la “izquierda” más famosa del surf mundial, la legendaria ola de Mundaka, meca del surf con vistas a la isla de Ízaro en el Cantábrico. Todo eso es Urdaibai Bike Reserve. Suena bellísimo, ¿verdad? Pues todavía lo es más sobre una bicicleta equipada con tus alforjas.
Sin bici
Cuando bajes de tu bici y la aparques, tendrás frente a ti playas espectaculares como las de Laga o la de Laida, en Ibarrangelu. Puedes descansar en ellas, pero si quieres más movimiento te recomendamos recorrer alguna de las casi infinitas rutas de senderismo de la zona, o pasarlo en grande con las muchísimas actividades acuáticas que tendrás a tu disposición en todo el litoral. Después, obvio, no olvides visitar alguna bodega de txakoli y reponer fuerzas con la ¿insuperable? gastronomía vasca.
Pedalea Urdaibai
Urdaibai Bike Reserve: un maravilloso abanico de opciones para quienes amen devorar paisajes en bicicleta. No importa cuántas veces vuelvas: siempre habrá una nueva ruta esperándote. La oferta de Urdaibai Bike Reserve abarca cualquier modalidad ciclista. Carreteras sin apenas tráfico, caminos de grava, puertos de montaña con vistas sobrecogedoras, técnicos tracks de MTB, rutas familiares segregadas y sin apenas desnivel y, para colmo, la posibilidad de mirar a un lado o a otro y hallar bosque o mar.
Pocos destinos pueden presumir de tener tanto y tan mágico, con muchas rutas diseñadas, además, con la colaboración de profesionales y ex profesionales del ciclismo.
Carretera
“Cortos pero intensos”: así definen los puertos locales. También podríamos decir que ofrecen buen asfalto, gran visibilidad y mucha diversión. Recorren pueblos pesqueros y acantilados, pero también valles arropados por montes siempre cubiertos de bosque. Hay 16 rutas, divididas en tres niveles. Desde la circular y sencilla del interior hasta una versión cicloturista de la Grand Départ del Tour de 2023, con 164km de recorrido y un desnivel de 2.970m.
MTB
Son seis rutas, pero hoy nos quedamos con tres. La de Sabores de Urdaibai es fácil, no alcanza los 50km y su último tramo recorre las pasarelas de la marisma. Si quieres “machacarte” más, tienes los 42 kilómetros de ascenso al Monte Oiz o la vuelta circular de las Lamias y las Sirenas.
Familiares
O en solitario… pero más tranquilas. Planea cuatro rutas: Forua - Barrutiabaso (que transcurre por las pasarelas del estuario superior y sus pueblos y barrios cercanos), la Vuelta a Kanpantxu, el Corte de la Ría o, por último, Ekoetxea Urdaibai (Torre Madariaga), algo más larga pero muy sencilla y disfrutable.
Servicios adicionales
Además de todo, también encontrarás una buena red de establecimientos y empresas especializadas para cubrir tus necesidades. Por ejemplo, dispones del Urdaibai Bike Rental / Aribike en Bermeo, con taller, si quieres alquilar una bici. Basati Bike, en Gernika, es una magnífica tienda con la que puedes organizar el transferde tu bici si quieres enviarla y devolverla sin viajar con ella.
¿Más opciones? Bizi Cycle Tours te organiza excursiones y viajes a medida (así como todo apoyo durante la ruta y avituallamientos), y termina el viaje en Fisioterapia Adaba para una total recuperación.
Todo previsto
Si eres de planificar, tienes que visitar esta la web de Urdaibai Bike Reserve, donde verás y podrás descargar los recorridos exactos de cada ruta, sabrás qué visitar y con qué servicios cercanos y encontrarás consejos culturales, eventos o hasta alojamientos Bikefriendly.
Disfruta urdaibai
La bici es tu compañera de viaje: por eso queremos que también esté cuidada y segura, y por eso buscamos los alojamientos con certificado Bikefriendly antes de reservar una habitación.
Hoteles, casas rurales, apartamentos, agroturismo… Más de una veintena de alojamientos Bikefriendly se distribuyen por Urdaibai Bike Reserve, componiendo una red que os garantizará (a ti y a tu bici) comodidad, seguridad y descanso. Todos incluyen espacios seguros, puntos de lavado y autorreparación y, claro, información detallada de cada ruta.
Y sí: olvídate del coche. Porque todos estos alojamientos te invitan a salir pedaleando, sin necesidad de tener que acercarte hasta el inicio de ruta alguna. Solo te tocará decidir cuál será tu centro de operaciones: si más en el centro geográfico de la Reserva de la Biosfera, en la zona de Gernika, o más cerca de Mundaka para dormir frente al mar.
Cerca de la costa, precisamente, encontramos la Casa Rural Hemingway Kanala, especializada en viajes de mucha categoría para grupos de ciclistas, a los que esperan habitaciones impecables, muy equipadas y con unas vistas a la ría fuera de lo común. Quienes definen la felicidad como “la ausencia de preocupaciones”, tienen su paraíso en Urdaibai Bike Reserve. Un lugar (en realidad, más de veinte alojamientos) donde cada detalle está pensado para eliminar cualquier preocupación relativa a ti o a tu bicicleta. Los huéspedes, lo primero, y eso sois tu bici y tú.
Amplia oferta
Son tantos, y hay tantas cosas que contar de cada uno de ellos, que en vez de detallarte todos los alojamientos de la Urdaibai Bike Reserve preferimos invitarte a recorrer este apartado en su web. Allí podrás consultar la oferta completa y actualizada, reservar el alojamiento Bikefriendly que mejor te encaje y empezar a relamerte descubriendo todos los servicios que ofrece cada uno de ellos.






















