¿Qué ventajas tiene la bicicleta a la hora de atender una emergencia? ¿Hasta dónde se puede llegar pedaleando cuando una ambulancia se torna poco funcional? Esta y otras preguntas le planteamos en 11 Tubos, nuestro programa en Darwinians Radio Bike, a Enrique Mayo, uno de los voluntarios que forman parte de la Unidad Lince del Samur, que desde hace 18 años atiende en las calles de la capital, y en bicicleta, a todo aquel que necesite de sus servicios.
“Las bicicletas se reparten con unas alforjas en las que llevamos de todo, prácticamente lo mismo que una ambulancia: un desfibrilador, oxígeno, collarines, férulas, material fungible para curar heridas… Somos un vehículo de primera intervención, que puede acceder a lugares a los que no puede llegar una ambulancia o una motocicleta”, explica Mayo.
“La Unidad Lince comenzó en grandes parques como el Retiro, la Casa de Campo o el Juan Carlos I”, explica Mayo. “Viendo las características de otros lugares en el extranjero, donde había mucha bicicleta que prestaba sobre todo servicios policiales, a alguien se le ocurrió poner en marcha una unidad ciclista para este tipo de emergencias”.
“Muchas veces damos el alta in situ, otras tenemos que pedir el apoyo de una ambulancia básica o una UVI móvil”, cuenta Mayo. “Todos somos técnicos en emergencias médicas avanzadas y atendemos casos como, por ejemplo una parada cardiorespiratoria”.
Si quieres escuchar la entrevista completa con Enrique Mayo y conocer de primera mano el trabajo de estos auténticos héroes anónimos, puedes escuchar este tramo del programa en este enlace: