Se acaban los días exclusivos para profesionales y llega la hora del público general. Unibike abre sus puertas a todos para mostrar las últimas novedades del sector de la bicicleta… y mucho más. Guillermo de Portugal, director de Last Lap, es el encargado de todo lo que tiene que ver con las actividades de Unibike. “Este año, la feria se va a centrar más en actividades participativas, y no sólo de espectáculo, como el año pasado. Queremos que la gente interactúe con las bicis, que pueda tocarlas y probarlas”, nos cuenta.
¿Y qué van a encontrar todos los visitantes de Unibike? Guillermo nos resume lo más destacado: “Hay un circuitos de bicicletas eléctricas, urbanas, mountain bike y carretera. También otro circuito demo de fat bikes en el exterior que cuenta con maderas y troncos y arena de playa”. El objetivo es claro: cualquiera que venga a Unibike podrá probar cualquier tipo de bicicleta.
Pero no sólo de montar en bicicleta de la manera clásica viven los ciclistas. Unibike cuenta con un looping bike en el que puedes hacer un mortal en bicicleta, así como con iniciativas solidarias como el Pedalón Ciclista de Cofidís, en el que los asistentes pueden pedalear por una buena casa y convertir sus kilómetros en euros solidarios. En el exterior, Iberdrola ha instalado unas bicicletas conectadas con un molino para concienciar sobre la importancia de las energías renovables. Y Movistar contará con un circuito de chapas para recordar aquella inolvidable manera de jugar. Eso sí, con unas chapas muy especiales que cuentan con un sensor que localiza su posición y rendimiento sobre la arena.
Además, todo el que venga en bicicleta a Unibike podrá disfrutar de un párking gratuito para bicicletas, así como poner la suya a punto gracias a lo que los organizadores han bautizado como una ITV de bicicletas. “En realidad es mucho que una ITV, porque los mecánicos no sólo te revisan la bicicleta sino que te la ajustan”, explica Guillermo. Una oportunidad perfecta para dejar tu bici a punto.
Niños, comida al aire libre…
Pero si por algo se caracteriza la tercera edición de Unibike es por la atención especial que muestra a los más pequeños. Al fin y al cabo, ellos son el futuro. “Tenemos un circuito de seguridad vial”, detalla Guillermo. “Es una experiencia de clases teóricas, primeras nociones de todo lo que se van a encontrar al pedalear en una ciudad, así como conceptos sencillos para mantener una bicicleta. En grupos de 10 o 15, los niños van pasando por cuatro estaciones en un recorrido de unos 40 minutos, para terminar haciendo prácticas en un circuito de 300 metros cuadrados que cuenta con con calles, señales y hasta un policía que controla que pongan en práctica todo lo aprendido”.
¿Y para comer? Mucho y bien. Entre el bulevar de los pabellones 12 y 14, en los que se ubica Unibike, se dispondrá una zona con 5 food trucks y sus correspondientes mesas y sillas. Todo, a escasos metros de exhibiciones como la que llevarán Javier Alonso, figura internacional del trial, o Vicky Gómez, un fuera de serie del BMX flatland.
Guillermo califica las dos jornadas profesionales de “un éxito”. Y espera que también lo sean las dedicadas al público general. “Esperamos un número mayor de 40.000 personas”, vaticina. ¿Y de cara a próximas ediciones de Unibike? “Sería lo lógico que fuéramos a más: el primer año no sabíamos si tener un pabellón o dos, y ahora se nos quedan pequeños los dos. El sector está fuerte y la feria está gustando mucho”. No te la puedes perder.