Pekín

Una boda en pleno ‘invierno nuclear’ en Beijing

Sí, quiero… Pero en un mundo sin contaminación. Esa podría ser la declaración de amor eterno de esta pareja de novios chinos, que se han dejado fotografiar en las calles de Beijing con máscaras de gas.

La contaminación en el norte de China ha alcanzado límites insostenibles. De hecho, hace unos días, llegó a superar hasta diez veces el límite de seguridad internacional, según informó la OMS.

Ante una realidad tan amenazadora -que ha supuesto el cierre de algunas plantas industriales, carreteras o incluso la cancelación de vuelos-, una pareja ha decidido celebrar su boda con máscaras de gas en Beijing, reivindicando así un cambio radical en política mediambiental, según ha recogido el diario británico de The Daily Mail.

En el que podría ser el día más importante de su vida, esta comprometida pareja ha decidido fotografiarse en un contexto que no invita en absoluto a la felicidad: una densa capa deniebla tóxica envuelve la capital, impidiendo que la luz solar llegue hasta sus calles.

Las plantas, la salud y la producción de alimentos están en peligro

Un fenómeno similar al conocido como invierno nuclear que impide a las plantas realizar la fotosíntesis y que pone en riesgo la salud de la población, debido a la contaminación del aire o la producción de alimentos. Las protestas se han sucedido a lo largo de todo el país y el Ministerio de Medio Ambiente chino ha asegurado que castigará a aquellas fábricas y plantas de energía cuya producción no respete los límites de contaminación.

Sin embargo, y echando una vista a las fotos, la contaminación tiene otros ojos: millones de coches atraviesan las grises arterias de una ciudad en la que dos enamorados se dicen “sí, quiero”, eso sí, esta vez sin el clásico beso de recién casados.

* Hace unos meses dedicamos un extenso artículo a la situación del ciclismo urbano en Beijing. Una lectura fascinante y exótica que te recomendamos encarecidamente y que puedes leer aquí…