Decir Dahon es, prácticamente, lo mismo que decir bicicleta plegable. La popular marca norteamericana lleva 30 años liderando el mercado de un tipo de bicicletas del que cuenta con 30 modelos. Una espectacular variedad que quiso mostrar a un pequeño grupo de periodistas y aficionados a las dos ruedas en un encuentro en el madrileño Madrid Río. Y como era lógico, Ciclosfera no podía faltara la cita.
Pese a que el día amaneció lluvioso, hubo una tregua para poder pedalear con algunos de los más recientes modelos de la firma: la Vigor P9, enfocada al ciclista urbano más exigente, la MU Ex, el modelo más alto de la gama, con componentes de auténtico vértigo, y la flamante Ikon Eléctrica, el primero de los muchos modelos de bicicleta con pedaleo asistido que la firma planea sacar de ahora en adelante.
David Hon cambió su trabajo de físico aeroespacial por el de fabricante de bicicletas
No descubrimos nada si decimos que subirse a una Dahon es toda una experiencia. Desde los modelos más asequibles a los más caros, todas sus bicicletas están hechas con mimo y pasión. Robustas, bien acabadas y sorprendentemente versátiles, ya no sólo por sus distintos modelos de plegado sino por las infinitas posibilidades que ofrecen todos y cada uno de sus modelos.
Dahon es el sueño hecho realidad de un emprendedor singular: el físico aeroespacial especializado en tecnología láser David Hon. Nacido en Hong Kong, aunque californiano de adopción, Hon decidió dar un giro a su vida al cambiar su trabajo como físico por el de inventor y fabricante de bicicletas. Lo hizo a mitad de los años 70 cuando, enfrascado en un atasco, tuvo la idea de crear una bicicleta plegable enfocada al gran público. En plena crisis del petróleo, tocaba cambiar el chip, y Hon vio claro que ese cambio pasaba por una nueva manera de moverse por las ciudades. Su primera bicicleta, lanzada en 1982, fue un éxito abrumador: en sólo seis meses se vendieron más de 6.000 unidades.
Hoy, convertida en un referente mundial en el mercado de bicicletas plegables, Dahon sigue innovando para tratar de dar con la bicicleta perfecta. O al menos, la que sea perfecta para cada tipo de usuario. ¿Cuál es la tuya?