Estudio

EE UU quiere pedalear más, pero necesita más infraestructuras

Unos 100 millones de norteamericanos se desplazan en bicicleta cada año, pero no lo hacen de forma regular: sólo un 14% coge la bicicleta, al menos, dos veces por semana.

Un estudio dirigido por la organización Breakaway Research Group para People for Bikes ha arrojado interesantes datos sobre el estado del ciclismo urbano en EE UU y el uso que hacen sus habitantes de la bicicleta.

El informe, para el que se ha entrevistado online a 16.000 adultos sobre su relación con la bicicleta y los hábitos de sus hijos -menores de entre 3 y 18 años que residen en el mismo hogar- confirma que, a pesar de que cien millones de norteamericanos se mueven en bici cada año, éstos no la utilizan como medio transporte habitual.

Un 53% afirmó que le gustaría pedalear más a menudo

De hecho, más de la mitad de los encuestados suele usarla sólo en su tiempo libre como una actividad de ocio y tan sólo un 14% la utiliza dos veces por semana. Eso sí, un 53% afirmó que le gustaría coger la bicicleta más a menudo.

En cuanto al sexo, parece que las mujeres la utilizan menos (de cada cuatro ciclistas, sólo uno es mujer) y éstas suelen usarla algo menos que ellos: un 12% la utiliza al menos dos veces por semana, frente al 16% de los hombres.

El gran obstáculo: el miedo al tráfico motorizado

Una de las principales razones de por qué no suelen pedalear más frecuentemente es la preocupación por el tráfico: un 54% confesó su temor de ser golpeado por un camión o automóvil y un 46% afirmó que la utilizaría más si hubiera carriles bici específicos y segregados del tráfico. Dato que confirma que una inversión en infraestructura ayudaría a que se sumaran muchos más ciclistas a las calles.

Otros datos

El uso de la bicicleta ha crecido en la comunidad latina y, paradójicamente, no entiende de clases: su uso es mayor entre los más acomodados (con ingresos por encima de los 100.000 dólares) y los menos afortunados (por debajo de 20.000 dólares).

En cuanto a qué uso se le da, los ciudadanos que más la utilizan como medio de transporte son aquellos que viven en las regiones del oeste, frente a los del sur, que la utilizan mayormente en su tiempo libre como una actividad física más.