La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública, con un presupuesto base de 1,35 millones de euros, las obras de construcción del carril bici que unirá Camas, concretamente su estación de trenes de Cercanías, con dos puntos de la red urbana ciclista de Sevilla, Torretriana y el Estadio Olímpico.
Este nuevo itinerario, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la adjudicación, ofrece una alternativa al coche para los desplazamientos a Sevilla capital, conectando itinerarios ciclistas entre sí y con los principales nodos de transporte existentes, ha explicado este martes la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
“La década pasada el Ayuntamiento de Sevilla realizó una extraordinaria apuesta por la bicicleta y la movilidad sostenible, de la que con intervenciones como ésta se benefician más ciudadanos, en este caso del Aljarafe”, ha señalado Cortés.
Este itinerario se suma a otras cuatro actuaciones ya en marcha de la Consejería de Fomento y Vivienda en el área metropolitana de Sevilla. En primer lugar, la pasarela sobre la SE-30 que une San Juan de Aznalfarache con Tablada, de 700 metros, ya en obras, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 1,42 millones de euros; en segundo, la vía ciclista de la travesía de Salteras, de dos kilómetros, licitada por 712.596 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En tercer lugar, destaca la vía ciclista que lleva al hospital de Bormujos, de 1,5 kilómetros, licitada por 535.519 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Y por último, la vía ciclista que aproxima las poblaciones de Salteras, Olivares y Villanueva de Albaida a la estación de Renfe situada junto a la A-8075, de 700 metros, licitada por 135.298 y con cuatro meses de ejecución previstos.
La Junta contempla un total de cuatro millones de euros para 12,5 km de carril bici
En total, la inversión prevista en estas primeras cinco vías metropolitanas, consideradas prioritarias por la Consejería de Fomento y Vivienda, supera los cuatro millones de euros para el desarrollo de unos 12,5 kilómetros. La construcción de vías urbanas en el ámbito municipal de Sevilla requiere de la firma previa de un convenio Así será la nueva vía
La vía que unirá Camas con Sevilla, de 7,6 kilómetros, se divide en dos tramos, y ambos parten de la estación de Cercanías del municipio aljarafeño. El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega junto a Torretriana en la Isla de la Cartuja y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón.
El recorrido aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, el llamado Puente de la Señorita.
El itinerario comienza en Camas por la vía verde hasta Santiponce para introducirse en el municipio por la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en paralelo a la SE-30 por el este del núcleo urbano. A continuación, cruza la ronda de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta.
El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en intersección con el primero a la altura del parque lineal en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que lleva a la altura del Estadio Olímpico, en la Isla de la Cartuja.
Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño y construcción específica que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario transcurre en un pequeño tramo por el término municipal de Santiponce y busca las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio Olímpico en la Cartuja.
La vía ciclista se ha diseñado de una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a 3 metros, excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero.
Comodidad y seguridad
Pensando en la comodidad y seguridad del ciclista, y tal y como establece el propio Plan Andaluz de la Bicicleta, la vía tendrá un acabado con firme de mezclas asfálticas similar a cualquier carretera, excepto en los tramos que discurren por la vía verde, el camino del Cenizo y un tramo en el que se aprovecha una calzada existente de adoquín.
El proyecto también ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, ya que la Consejería utilizará materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción y demolición, la siderurgia y plásticos.