La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha puesto el foco en los calcetines de los ciclistas profesionales. Según ha adelantado Cyclingnews, “los ciclistas no podrán competir con calcetines o cubrezapatillas que queden por encima de la mitad de la distancia entre el maléolo lateral y el centro de la cabeza el peroné”.
A falta de confirmación oficial, la norma se aplicará a partir de enero de 2019. Y lo hace en un momento en el que, por estética y tendencia, cada vez más ciclistas optan por lucir calcetines altos y en muchos casos llamativos, de la misma forma que lo hizo en su día con telas o prendas que, a ojos de la organización, puedan ser sospechosos de hacer ganar en aerodinámica.
La nueva reglamentación sobre los calcetines largos no será la única novedad de la nueva temporada. La máxima institución que regula el ciclismo de competición planea medidas como un nuevo sistema de puntos para el ranking mundial o un formato nuevo para el Mundial por equipos o la prohibición de determinadas indumentarias que benefician al ciclista en términos de aerodinámica.
La decisión de la UCI no ha gustado a muchos ciclistas, que consideran que hay otras prioridades. En esa línea se ha manifestado el máximo dirigente del equipo EF Education First, Jonathan Vaughters, quien a través de un tuit ha sugerido con ironía que la UCI debería ocuparse de cosas más prioritarias. “Gracias a dios, la UCI se encarga de los asuntos importantes”, ha ironizado al compartir la noticia.