Cultura ciclista

Txita abre un showroom en San Sebastián: la casa de las bicicletas de carga

Desde hace más de 18 años, la empresa de ciclologística donostiarra Txita trabaja a diario con triciclos y bicicletas de carga. Ahora Txita abre una nueva etapa: además de seguir en el ámbito de la ciclologística, este 12 de diciembre inaugura una tienda-showroom donde descubrir y probar las bondades de este tipo de vehículos.

Si te gusta el ciclismo urbano y, en particular, te interesan las bicicletas de carga y los triciclos, hay una nueva especie de Meca hasta donde tienes que peregrinar antes o después: el Showroom de Txita. Según explican sus responsables, es “un espacio innovador donde podrás explorar y probar una selección de marcas cuidadosamente elegidas por su calidad, diseño y compromiso con la sostenibilidad”. Una tienda que acaba de abrir sus puertas en San Sebastián, más en concreto en Mundaiz 12, a pocos metros del emblemático edificio de Tabakalera y junto al Parque de Cristina Enea.

Probar, probar… y elegir

“A diferencia de lo que pasa en Europa”, nos cuenta el responsable y cofundador de Txita, Dani Ruiz, “en España hay muy pocas tiendas especializadas en bicicletas de carga. Nuestro showroom busca cubrir esta carencia, fomentando un uso cotidiano de este tipo de vehículos y brindando a la gente la opción de probar a gusto los mejores modelos”.

Uno de los modelos Riese & Müller que podrás encontrar en Txita.
Uno de los modelos Riese & Müller que podrás encontrar en Txita.

El showroom, abierto desde el 12 de diciembre, cuenta con modelos de marcas emblemáticas como Riese & Müller (habrá hasta siete modelos disponibles para probar), la española Monty y otras internacionales como Christiania Bike, Bike43, Butchers & Bicycle, Van Raam o TrioBike. ¿Lo más importante? Que, además de verlas, poder comprarlas y, por supuesto, recibir la mejor información y consejos de auténticos especialistas, es posible vivir en primera persona todo lo que aportan estas monturas a tu vida. “Cuando hablamos de probarlas no nos referimos a un paseo breve”, aclara Dani, “sino a que los usuarios experimenten, durante todo el tiempo que quieran, qué modelo se adapta mejor a sus necesidades diarias. En Europa basta con que un vecino o un amigo tengan una bicicleta de carga para que te la preste, pero en España no era tan sencillo... Hasta ahora”.

Cambiar la movilidad

Además de dejarte probar y ayudarte a elegir el modelo perfecto, Txita también ofrece alquileres de largo plazo para familias y empresas, permitiendo así que, por ejemplo, servicios técnicos y otros negocios incorporen bicicletas de carga como alternativa a otros vehículos tradicionales. “El showroom aspira a ser un punto de referencia para transformar la movilidad urbana en Donostia”, explica el cofundador de Txita. “Esperamos que esta iniciativa inspire a más personas e instituciones a apostar por un futuro más sostenible y práctico: sabemos que la demanda actual de este tipo de bicicletas es limitada, pero por eso aspiramos a generar interés y difundir sus ventajas. Tenemos claro que quienes prueban una bicicleta de carga una vez después no quieren renunciar a su versatilidad y todo lo que puede aportarles”.

El equipo de Txita.
El equipo de Txita.

De entre todo, lo mejor

Para probar la bici que te interesa, sólo tienes que visitar la web de Txita, seleccionar el modelo y concretar cuándo te viene mejor. Además de las marcas ya mencionadas, también podrás encontrarte con el catálogo de Brompton, la referencia en el sector de las bicicletas plegables. Y, si ya tienes bicicleta, las nuevas instalaciones también pueden venirte muy bien, porque incluyen un taller donde, además de mantenimiento o reparaciones, contarás con asesoramiento personalizado.

“El showroom aspira a ser un punto de referencia para transformar la movilidad urbana en Donostia”, explica el cofundador de Txita
“El showroom aspira a ser un punto de referencia para transformar la movilidad urbana en Donostia”, explica el cofundador de Txita