Ciudades

TuCycle: la nueva manera de disfrutar de Gijón en bici

Conocemos TuCycle, un nuevo sistema de bicicleta compartida que está a punto de arrancar en Gijón.

Hay quien dice que Gijón tiene muchas papeletas para convertirse en un referente en materia de movilidad ciclista. No sólo por su asequible tamaño, sino también por las iniciativas que llevan la bicicleta en su ADN y que surgen en la ciudad asturiana con frecuencia.

Una de las más recientes es TuCycle. Un sistema de bicicletas compartidas que está a punto de ser inaugurado en Gijón, y que funciona con una sencilla e intuitiva app para el teléfono móvil. Ésta geolocaliza al usuario para indicarle dónde está la estación más cercana, así como el número de bicicletas disponibles en la misma.

TuCycle geolocaliza al usuario para indicarle dónde está la estación más cercana, así como el número de bicicletas disponibles

“TuCycle nació oficial y legalmente en julio de 2017, aunque la idea se gestó hace tres o cuatro años desde Ecológica”, cuenta David Gómez, responsable de esta última empresa, un nombre clave para entender todo lo que rodea al mundo de la bicicleta en Asturias, especialmente en materia de distribución, con marcas como PoloandBike, SaintVelo, Selle San Marco o Cinelli. TuCycle nace de la alianza con Izertis, una empresa tecnológica de referencia en Asturias.

“En un momento determinado, cuando Ecológica fue creciendo, pude dedicarme a otro tipo de sectores”, recuerda David. “La bici pública nos gustaba, pero empezamos a ver que los distintos sistemas a menudo no ponen al alcance del usuario lo que éste necesita: una bici cerca y un sitio donde dejarla. Empezamos a estudiar sistemas como el Bicing de Barcelona o el de Ciudad de México, y dedicamos mucho esfuerzo a analizar lo que estaba haciéndose mal”.

En opinión de David, parte de ese problema radica en que las bicicletas son antiguas y pesadas, pero también en el hecho de que buena parte del presupuesto se destina a la instalación y mantenimiento de las estaciones. “Pensamos en cómo cambiar eso, y en una feria en Asia empezamos a ver la tecnología integrada en la bicicleta”.

TuCyle es un híbrido entre los sistemas tradicionales de alquiler de bicicletas y el llamado free-floating

Esa tecnología, que muchas de esas compañías de origen chino han aplicado a los llamados sistemas de free-floating o bicicletas públicas sin estación, tiene un lado negativo. “Las bicicletas indundan las calles y aceras. Por eso nosotros hemos creado un sistema intermedio entre el free-floating y el alquiler tradicional”.

Ese sistema pasa por alcanzar acuerdos con los Ayuntamientos. “Marcamos un área concreta, generalmente en las plazas de aparcamiento de coches que lindan con los pasos de peatones, y gestionamos directamente esos espacios, que son como estaciones virtuales para las que no hace falta más inversión que una pintura en el suelo. A través de geoposicionamiento controlamos el número y la localización de las bicicletas, cuyo candado funciona dentro de un área concreta en las que se puede comenzar y acabar el alquilar”.

Por todo ello, un sistema como el que propone TuCycle libera las aceras y asegura que las bicicletas estén siempre controladas, pero también resta espacio a los coches en favor de una movilidad más sostenible.

Hay quien se pregunta si TuCycle va a sustituir a la bicicleta pública de Gijón, que es además gratuita para los residentes. David lo aclara: “Se trata de cosas distintas. La bici pública es pública y TuCycle nace de la iniciativa privada. Ambos sistemas van a convivir”.

Es posible que pronto veamos TuCycle en muchas otras ciudades de España. Desde Ciclosfera le deseamos, como a cualquier iniciativa que apueste por llenar las calles de bicicletas, toda la suerte del mundo.