David y Marta están detrás de Transparent (aquí puedes encontrarles en FB). El primero es diseñador, ciclista y ha trabajado mas de diez años en el negocio del textil, y la segunda lleva media vida participando en proyectos de cooperación internacional. “El mundo textil y el ciclismo son dos grandes pasiones”, explica David, “y decidimos unirlas. ¿Cómo? Cuando vas en bici eres ciclista, pero queríamos hacer una ropa que nos hiciera sentir ciclistas todo el día”.
Esa ropa son un conjunto de polos, camisetas, camisas y un pantalón corto… con alma ciclista. Estampados especiales, el bolsillo trasero o elementos reflectantes son algunos de los detalles que diferencian a los productos Transparent de otros, y que muestran el amor por la bicicleta de sus responsables.
“Los diseños son nuestros”, añade David, “y hemos incorporado al clásico polo, por ejemplo, detalles de un maillot”. Así, las mangas (ligeramente más largas), el bolsillo trasero o las costuras planas nos llevan a un escenario de hazañas en la carretera y deportividad, pero la apariencia del conjunto no desluce en el más elegante escenario cotidiano.
El objetivo es seducir y, por qué no, hacerle un guiño al cliente a través de un eslabón de cadena o una musette
Las sorpresas, sin embargo, van más allá. El objetivo es seducir y, por qué no, hacerle un guiño al cliente, que la primera vez que tenga su prenda de vestir en la mano encontrará que la clásica etiqueta cuelga de un cable de freno, que un flamante (y con muchos kilómetros encima) eslabón de cadena cuelga de una de sus mangas (en uno de los diseños) o que, sencillamente, recibe su pedido en una preciosa musette, la clásica bolsa de avituallamiento que se entrega a los ciclistas durante la competición.
Elementos de los que habla con orgullo David. “Al recibir el producto”, explica, “la gente nos dice que es todavía mucho más bonito que en la web. Queremos hacerlo todo lo mejor posible, con el máximo cuidado… Esa bolsa de entrega está hecha por una ONG de Barcelona. El 100% de nuestras colecciones se fabrica en pequeños talleres a pocos kilómetros de casa. Porque, a pesar de los mayores costes de producir en España, creemos que la proximidad es clave para garantizar el más alto nivel de calidad y servicio”.
Preguntado sobre el auge de la cultura ciclista, y cómo muchas grandes marcas han posado sus ojos en un sector antes sólo relacionado con el deporte, David cuenta que “las empresas se tienen que posicionar, y también buscar clientes en nichos como el de la bicicleta. Lo que nos diferencia es que no buscamos ese nicho de manera artificial, sino que vivimos con auténtica pasión todo lo que tenga que ver con la bicicleta y vamos más allá de esa tremenda tendencia que está viviendo”.
A las pocas semanas de nacer, la ropa Transparent sólo puede adquirirse en su web, aunque sus responsables ya están hablando con varias tiendas de toda España para ofrecer sus productos. De momento, si entras en su página y metes el código ‘Ciclosfera conseguirás un 15% en todos los productos… ¿Te unes ya al pelotón?