Hippolyte Aucouturier, ganador en 1904 de la segunda edición del Tour de Francia… y después descalificado por haberse “compinchado” con la mayor parte de los 87 participantes. La cara sonriente y llena de grasa de Philippe Thys, tres veces ganador de la ronda gala en los años 20. O la espectacular panorámica de los ciclistas saliendo de la destruida Caen en la edición de 1947, a pocos metros del lugar en el que se produjo el decisivo desembarco de Normandia.
Esas son algunas de las impactantes fotos del Tour de Francia recopiladas hace dos años en la web alemana Spiegel. En total, 22 fotos, muchas de ellas en blanco y negro y con tintes épicos, que muestran la dureza extrema en la que, muchas veces, se veían obligados a competir los abnegados ciclistas.
Momentos dramáticos, como ver a los aficionados contemplar los baldíos intentos de reanimar, en pleno verano de 1967, al británico Tom Simpson en el Mount Ventoux: el ciclista, primer inglés en lucir el maillot amarillo, falleció en plena carrera, y en su cuerpo se encontraron después restos de anfetaminas y alcohol.
También, claro, instantes de felicidad. Como la que se adivina en el rostro de un jovencísimo Eddy Merckx en 1969, cuando el belga, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos, consiguió el primero de sus cinco Tours con sólo 24 años.
Situaciones históricas e irrepetibles, como ver al colombiano Lucho Herrera apoyado en el Muro de Berlín en 1987, cuando la carrera gala comenzó en la entonces dividida ciudad alemana y dos años antes de la simbólica caída que conllevó la reunificación del país.
Las lágrimas de Richard Virenque tras ser suspendido por presunto doping, la imponente presencia del pentacampeón Miguel Indurain en una contrarreloj… Retazos de la carrera por etapas más famosa del planeta. Quedan todavía muchos meses para que la edición de 2016 (comenzará el 2 de julio en el Mont-Saint-Michel), pero qué mejor manera de prepararnos para lo que vendrá que mirar al monumental pasado a través de estas magníficas fotos.