El británico Chris Tonge tiene 46 años, de los cuales lleva 12 viviendo en Madrid. Habla un español prácticamente perfecto y es, ante todo, es una persona concienciada en infinidad de aspectos. Esa responsabilidad es la que le ha llevado a embarcarse en Tour Against Cancer (TAC), una aventura muy especial: en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), correrá las mismas etapas del Tour de Francia en bicicleta de piñón fijo para recaudar fondos que irán destinados a la lucha contra esta enfermedad.
¿Cómo nació este proyecto y por qué?
Desde hace muchos años me preocupo por la alimentación y me gusta leer todos los artículos que publican en relación con el cáncer. Hace dos años, más o menos, diagnosticaron a mi sobrina cáncer de mama. En ese momento me dije a mí mismo que tenía que hacer algo para ayudar y empecé a pensar qué estaba en mi mano. Al final la idea era simple: me encanta la bici, conozco a mucha gente de mi pasado como ciclista profesional y a otra mucha en el presente por mi trabajo. Junté todo ello en mi cabeza… y esto fue lo que salió (risas).
¿Qué es lo que más te preocupa de esta causa?
Me preocupa mucho que haya proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer el cáncer que no puedan llegar a su fin por falta de medios. Hay gente muy profesional trabajando en ello y con muy buenas ideas.
Los patrocinadores se han volcado. ¿Qué importancia tiene para ti su apoyo?
Sin el apoyo de los patrocinadores no podría haberse llevado a cabo este proyecto. Gracias a los colaboradores disponemos de material de primera calidad.
Entre esos patrocinadores está Endesa. ¿En qué consiste su colaboración?
Twenergy es el portal de eficiencia energética de Endesa. Su colaboración es clave para que el proyecto también tenga su parte sostenible. Además, a nivel de movimiento en las redes, su colaboración está siendo fundamental, porque son grandes profesionales.
Eres vegano. ¿Este reto sirve también para demostrar que los veganos pueden rendir al más alto nivel, en contra de lo que algunos piensan?
Bueno… Llevo ya mucho tiempo con esta dieta y la verdad que me siento mucho mejor que hace años. Podría estar hablando durante un día entero sobre ello. Creo que es un asunto que daría como para otra entrevista entera. ¡Yo encantado!
Vas a correr, además, en piñón fijo. ¿Más difícil todavía?
¡Claro que sí! Pero además también es mucho más entretenido. Llevo muchos años montado sólo en piñón fijo y es algo muy, muy especial. ¡Pura conexión con la bici!