La gran mayoría de los ríos del mundo, especialmente en sus tramos urbanos, arrastran una gran cantidad de desperdicios. A su paso por Londres, el Támesis no es una excepción: a pesar de que a mediados del siglo pasado, cuando su contaminación se volvió insostenible, dio comienzo una ambiciosa campaña de limpieza que terminó por convertirlo en uno de los ríos urbanos más limpios del mundo, aún sigue llevando en su cauce gran cantidad de basura.
Tras un viaje a Río de Janeiro en canoa, en el que tomó conciencia de la dimensión del problema de la contaminación en el océano, Dhruv Boruah, un ciclista y ecologista londinense, decidió involucrarse de manera decidida en la limpieza del río de su ciudad. Según ha contado la cadena televisiva CNN, Boruah compró una bicicleta de bambú y le añadió un sistema capaz de moverse por el agua gracias a dos flotadores, una hélice y un timón en el frente, a la que añadió dos redes de pesca para almacenar la basura recolectada. Dhruv bautizó su invención como The Thames Project.
El objetivo no es tanto limpiar el río por sí solo como concienciar a los londinenses
“Ahora puedo ir en bicicleta a un río y comenzar a pedalear un rato sobre las agua”, declaró Boruah a CNN. “Ya sabes, convertirme en Jesús por un rato”, bromeó.
“La vida trata de estar con la Madre Naturaleza, disfrutar de la Madre Naturaleza, desafiarte a ti mismo desde fuera de tu zona de confort. Si puedes hacer algo bueno mientras lo haces, ¿por qué no hacerlo?”, Dijo Boruah a CNN.
A pesar de que con su nueva bicicleta acuática Boruah puede recoger algo de basura, el impulsor de The Thames Project ha querido dejar claro que su objetivo último es, sobre todo, llamar la atención sobre el problema de la basura en el Támesis para que sus conciudadanos tomen conciencia del problema. Al fin y al cabo, un hombre pedaleando sobre el agua del río es una estampa enormemente llamativa.