El hecho de que en un primer momento no conozcas una marca de bicicletas no significa que no tenga un largo recorrido detrás. Buen ejemplo es Swiss+Go, firma afincada en Barcelona que, desde hace muchos años, es todo un referente en distintos dispositivos domésticos. Cámaras de fotografía y vídeo, estabilizadores, altavoces, auriculares o todo tipo de accesorios wearables llevan su firma, lo que les ha permitido tener un amplio bagaje en el campo de la tecnología que, desde hace tiempo, decidieron aplicar a la movilidad urbana. Como nos explica su responsable, Óscar, “vimos claro que cada vez más personas, en especial entre los treinta y los cincuenta años, necesitan una herramienta para ir y venir del trabajo de forma sencilla, económica y sostenible”.
"Cada vez más personas entre los treinta y los cincuenta años, necesitan una herramienta para ir y venir del trabajo de forma sencilla, económica y sostenible"
Fue así como, tras crear todo tipo de gadgets, le llegó el turno a las e-bikes urbanas. Un mundo nuevo, todo un desafío que Swiss+Go afrontó con su filosofía habitual: ofrecer productos considerados “caros” a un precio mucho más asequible, pero manteniendo una elevada calidad.
“El mundo se rige y se mueve por la confianza”, asegura Óscar, “y nosotros somos capaces de generarla y transmitirla. El sector de las e-bikes está acostumbrado a grandes fabricantes que aportan diseño y marca, pero a un precio alto. Nosotros optamos por encontrar un buen fabricante de cuadros, equiparlos con componentes de calidad, ensamblar en Europa y, una vez superados nuestros estándares de calidad, ofrecerle una buena bici al público. Eso nos permite tener un precio asequible y razonable pero, al mismo tiempo, someter a nuestros productos a controles exhaustivos y asegurarnos de que les llega a los clientes en perfectas condiciones”.
En tu casa
Otra de las bazas de Swiss+Go es la de ser una empresa española y ofrecer un servicio técnico propio que permite al usuario hablar directamente con ellos. “Cualquier persona puede llamarnos, o hasta visitar nuestras instalaciones, y comprobar que fabricamos tecnología desde hace muchos años. Es parte de nuestra personalidad: nos gusta montar y desmontar tecnología, tocar las cosas, descubrir novedades y fijarnos en detalles en los que otros no se fijan”, cuenta Óscar. También, claro, juegan la baza de lo popular: “Nuestros componentes son compatibles con los de casi cualquier otra marca”, explican. “Cuando los frenos, las ruedas o cualquier elemento de tu Swiss+Go se desgaste por el uso, y tengas que cambiarlo, no te preocupes: podrás hacerlo en la tienda de al lado de tu casa o mandárnosla a nosotros”.
Otra de las claves a la hora de elegir e-bike es, claro, su motor y batería eléctricos. En este sentido, también Óscar es claro: “No hay tantos tipos de baterías”, asegura. “Lo que cambia, básicamente, es el envoltorio y el precio al que te la cobran. Al abrirlas y analizarlas ves que, básicamente, son lo mismo. Nuestra batería tiene una garantía de seis meses, la misma que te ofrecen las marcas más conocidas, y al igual que el motor cumple con todas las normativas europeas y requisitos legales”. Lo que sí es distinto, en el caso de las Swiss+Go, es el esfuerzo de sus creadores por ofrecer bicis personalizadas. “No me gusta ir a un aparcamiento y no distinguir mi bici del resto… ¡El que la tuya sea distinta es estupendo! Por eso te regalamos un vinilo para personalizarla, que además le da mucho juego a flotas de empresa, servicios de alquiler o cualquier negocio que quiera hacer publicidad de una manera original, dinámica y, en este caso, gratuita”.
¿A qué público se dirigen, entonces, las Swiss+Go? Está claro: a cualquier persona que necesite un vehículo para sus desplazamientos urbanos y diarios y, en lugar de un coche o una moto, opte por la bicicleta eléctrica. “Ir en bici en lugar de otras formas de transporte no es una cuestión de dinero en absoluto”, subraya Óscar, “sino de necesidades, comodidad y lógica. El camino de la bici es por el que están apostando las grandes ciudades de Europa, y muy pronto pasará lo mismo en toda España.
Tener un coche se convertirá cada vez más en una complicación, mientras que usar una máquina tan fiable, divertida y saludable como una bici es el presente y el futuro. Si además tiene un coste más que razonable… ¿Cómo no te vas a sumar?
Inconfundibles
Es innegable que los dos modelos actualmente disponibles, la BK-14 y BK-16, tienen un aspecto muy especial. La BK-14 tiene el cuadro de aluminio amarillo, permite plegar la tija del manillar y tiene un diseño que nos recuerda a legendarias minimotos de los años sesenta y setenta como la Honda Monkey o la Ducati Mini 2. En cuanto a la BK-16, cuenta con cuadro plegable de magnesio, batería extraíble y un aspecto tecnológico y moderno. Las dos son llamativas… ¿A ti cuál te gusta más?.
Welcome Pack
Una de las bazas de las Swiss+Go es su coste: con un precio de lanzamiento de 849€ (BK-14) y 1099€ (BK-16), es difícil encontrar e-bikes más asequibles. Además, las dos cuentan con un Welcome Pack que incluye luz trasera, soporte de móvil y pegatinas de personalización en la BK-14 y todo lo anterior, más espejo retrovisor, mochila frontal y casco, en la BK-16. ¿Algo más? ¡El Welcome Pack de ambas incluye un seguro AXA de responsabilidad civil por un año y valorado en casi 30 euros!.
¿Las pruebas?
Óscar irradia entusiasmo, destila sinceridad y razona sus opiniones en base a una larga trayectoria profesional. “Me encantan las bicis y las motos desde siempre”, dice, “pero al probar por primera vez nuestros modelos vi que su calidad estaba por encima de mis expectativas”. Para sus creadores, es muy importante que la gente las pruebe: están construyendo una red de tiendas donde conocerlas e invitan a todos a ir a sus instalaciones para descubrir las máquinas y personas que forman el proyecto. Tienes toda la info en Swiss+Go.