Con más de 25 años de experiencia en diseño, due-diligence digital e inteligencia de mercado y después de trabajar con marcas como BBC, Microsoft, The NHS y The Design Council, Paul Stratford fundó Solarcycle para desarrollar el primer sistema de carga solar para bicicletas y patinetes eléctricos del Reino Unido. "Como ciclista comprometido con los desplazamientos al trabajo", explica, "quería ayudar a la gente a evitar el coste, los retrasos y el estrés asociados a la dependencia del coche". En 2015 creó un grupo de ciclistas profesionales llamado Workonwheels, y después puso en marcha Solarcycle, "una forma más audaz y constructiva de impulsar el cambio a un transporte eléctrico limpio con los puntos de carga solar fuera de la red más sencillos, de impacto rápido y rentables para bicicletas y patinetes eléctricos".
Si las e-bikes se alimentan con energía verde y 100% gratuita tienen la capacidad de transformar aún más nuestro medio ambiente, el bienestar de las personas y el coste de la vida"
Háblenos de los orígenes de Solarcycle.
Cientos de millones de conductores soportan el tráfico, los retrasos, los elevados costes y el estrés asociados a la dependencia del automóvil. Sin embargo las e-bikes, si se utilizan como medio de transporte en lugar de los coches, ofrecen una forma de eliminar millones de toneladas de CO2 en emisiones, al tiempo que se remedian los aspectos negativos de la propiedad de un automóvil. Si las e-bikes se alimentan con la energía verde, 100% gratuita, que tenemos encima, tienen la capacidad de transformar aún más nuestro medio ambiente, el bienestar de las personas y el coste de la vida. Sin embargo, no existía una solución asequible, rápida y sencilla. Como diseñador, ciclista y centrado en la experiencia del usuario, me puse a buscar expertos que me ayudaran a crear una solución. El resultado fue, en 2022, un cargador de e-bike asequible, en un hospital del NHS, instalado de forma asequible, en un solo día y sin interrupciones. Había nacido Solarcycle. A medida que la tecnología evolucionaba, también lo hacían las innovaciones de Solarcycle, ahora con medición de datos, cierres seguros e instalaciones aún más rápidas. La hoja de ruta de futuras funciones es interminable y apasionante.
Dónde funciona actualmente Solarcycle?
Solarcycle opera actualmente en el Reino Unido con Solarcycle UK, así como en España y Portugal con Solarcycle Iberia. Tenemos conversaciones con clientes potenciales en otros países europeos que llevaremos a cabo con Solarcycle Iberia.
¿Por qué España y Portugal fueron de los primeros mercados en expandirse?
Los Países Bajos, Alemania y Francia han registrado un enorme aumento de las ventas de bicicletas eléctricas gracias a los cambios en la legislación y las infraestructuras en favor de los ciclistas. El clima en España y los cambios en la legislación demuestran un enorme potencial de crecimiento. Ya había trabajado con Fernando Presa y esperaba que estuviera en condiciones de participar. Por suerte, así ha sido. Su energía, su ética de trabajo y su gran equipo eran todo lo que se necesitaba para hacer de Solarcycle la marca número 1 de recarga de e-bikes en España, Portugal, Europa y más allá.
¿Qué otros países están incluidos en el plan de expansión?
Estamos hablando con operadores con licencias similares en países con el mismo potencial. El objetivo es crear la marca preferida por los e-ciclistas en todo el mundo con una calidad consistente y un conjunto de características a un precio que cualquier organización pueda justificar.
¿Quién podría estar interesado en instalar Solarcycle y por qué?
Cualquier organización privada o pública y lugar de trabajo que busque reducir, informar y mejorar el bienestar de los empleados, el transporte y el medio ambiente.
¿Qué colaboraciones están estableciendo con otras empresas?
Hemos establecido colaboraciones con fabricantes de marquesinas ciclistas, empresas de gestión de instalaciones, fabricantes de bicicletas y sistemas de financiación del ciclismo. También estamos hablando con ayuntamientos y universidades para diseñar y desarrollar el producto y sus características.
"Estamos hablando con ayuntamientos y universidades para diseñar y desarrollar el producto y sus características"
¿Qué elementos tecnológicos destacaría del proyecto?
Medición (medición de los kilómetros de emisiones de carbono y de las toneladas de CO2 ahorradas para los gestores de la sostenibilidad), versatilidad (capacidad para ir a casi cualquier parte gracias a componentes y software sin conexión a la red y ahorrar miles de libras), seguridad (puertos bloqueables con capacidad para añadir una batería completa o sólo el cargador y adaptarse a cualquier banda de ebike, gracias a los enchufes específicos del país) y sostenibilidad (fabricación en acero resistente y duradero, con componentes intercambiables para garantizar el futuro).
¿Qué diferencias ve entre los mercados británico y español?
Las infraestructuras para ciclistas y peatones están más avanzadas que en el Reino Unido. La otra diferencia es que en el Reino Unido nuestros clientes todavía preguntan si es posible cargar las e-bikes con energía solar, ya que parece increíble. En España, esto ni siquiera es una pregunta. Sin embargo, ambas regiones funcionan de manera bastante similar sin instalación.
¿Existen alternativas o competidores a SolarCycle?
Sí: ninguno hace lo que nosotros ni de la forma en que lo hacemos, pero creo que es importante que los clientes puedan elegir. Tanto Solarcycle como sus competidores deben ayudarse mutuamente a establecer un mercado e intentar que nuestros clientes dejen de depender de la red. He visto algunas ideas buenas (y otras malas), pero creo que Solarcycle sigue siendo la más versátil y asequible, ya que puede instalarse dentro de la infraestructura existente. A diferencia de otros sistemas de recarga más grandes y caros, esto significa que podemos trabajar con los fabricantes de caravanas y bicicletas eléctricas, y no contra ellos, e intentar que todo el sector avance.