La presentación del estudio “Investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, 2011”, llevado a cabo por el SIBUS (Sistema Integral de la Biciceta de la Universidad de Sevilla), ha constatado que el recuento de bicicletas aumenta un 9,75% respecto de un estudio parecido de 2009, registrando hasta 42.564 biciclos y 50.000 ususarios cotidianos.
El estudio ha permitido cuantificar el número total de desplazamientos diarios en Sevilla, en torno a 72.000, lo que supone el 9% del total de los desplazamientos en modo mecanizado y el 5,6% del total de desplazamientos (incluyendo desplazamientos a pie).
En total, 22 puntos de la ciudad y dos metropolitanos han sido analizados con el fin de medir la movilidad ciclista entre Sevilla y las poblaciones colindantes. El porcentaje de uso de SEVICI (servicio público de alquiler de bicicletas) es del 28,77%, mientras que el del resto es del 71,23%.
Más datos
El estudio también arroja cifras interesantes sobre el porcentaje de hombres que la usan (67,92%) frente al de mujeres (32,08%); o los princiaples motivos de por qué los sevillanos usan la bicicleta, entre ellos: motivos económicos (25%), ahorro de tiempo (21%), salud (15%), comodidad (12%) y concienciación ecológica (11%).
Por otra parte, la crisis económica y la menor actividad laboral explica que, en muchos de los puntos analizados, descienda ligeramente. Sin embargo, las zonas donde sí se ha incrementado el tránsito (y de forma bastante acusada) responden a puntos alejados del centro, lo que refleja el uso de la bicicleta está aumentando sustancialmente en la periferia.