Según el portavoz del Ayuntamiento, Curro Pérez, el motivo de este descenso del servicio, gestionado por la empresa privada JCDecaux, es que “hay mucha gente que tiene su propia bicicleta”.
“Yo no creo que la oferta haya cambiado”, ha manifestado el concejal, “sino que la adquisición y el uso de las bicicletas privadas estaría sustituyendo a las bicis públicas”.
“Hay mucha gente que tiene su propia bici”, añadió Pérez, quien considera que la caída de abonados responde a una mera “evolución” de la propia relación de los ciudadanos con la bicicleta como medio de transporte, “una cuestión del desarrollo del uso”.
El Ayuntamiento lo achaca al crecimiento de la bici privada, y otros a la falta de apoyo municipal
Sin embargo, reconoció que el asunto “es una cuestión a estudiar”. “Tenemos que ver los datos y analizar la perspectiva de los ciudadanos sobre este servicio”, concluyó el concejal del Partido Popular.
Pero hay otras opiniones: desde el Diario de Sevilla, por ejemplo, se achaca la mala tendencia (cuatro años consecutivos de descenso de usuarios de Sevici) a la falta de apoyo a la bicicleta del Partido Popular, que gobierna la ciudad desde 2011.
“El gobierno de Zoido en sus cuatro años de mandato no ha hablado de la bicicleta ni potenciado nada que tenga que ver con este transporte sostenible ni hace ruedas de prensa sobre este tema desde que accedió a la Alcaldía, a diferencia del impulso que tenían las políticas ciclistas en el gobierno anterior de PSOE-IU, que convirtió la capital sevillana en una de las mejores ciudades del mundo para el uso de la bicicleta”, aseguran desde el periódico.